Las mamografías se amplían hasta los 74 años y benefician a 5.000 zamoranas más

El consejero de Sanidad anuncia que en este mismo ejercicio la edad de la población diana aumentará de 69 hasta los 74 años

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia Regional de Salud ampliará a lo largo de este ejercicio a los 74 años el cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía, prestación que en estos momentos va de los 45 a los 69 años. Así lo anunció el consejero del Sanidad, Alejandro Vázquez, quien explicó que la comunidad autónoma trabaja en la ampliación de esta prestación, algo que hubiera querido hacer de manera coordinada con el resto del Sistema Nacional de Salud, pero de nuevo tendría que verse demorado.

La inclusión de este grupo de edad de los 70 a los 74 años supone la incorporación de en torno a 5.300 mujeres más a un programa con una población diana cercano a las 31.000. Esto no significa que todos los años se haga tal número de mamografías, ya que las pruebas de control se realizan en periodos más largos.

Por ejemplo en el último año con datos completos, 2022, en Zamora se llevaron a cabo 9.370 mamografías para el cribado del cáncer de mama, de las cuales 427, es decir, un 4,6% resultaron positivas. Zamora fue la provincia con menos mamografías sospechosas positivas.

En estos casos las pacientes se derivan al hospital con el fin de determinar el diagnóstico con nuevas pruebas y si se confirma el caso positivo se pasa ya al tratamiento de la enfermedad, que lógicamente es más favorable al haberse detectado el tumor de mama más tempranamente.

Agencias de Evaluación

Por ello, una vez que los informes de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud no llegan, la Consejería de Sanidad dará este paso para incidir en la detección precoz de uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población femenina.

El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de este tipo de tumores aumenta con la edad. Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en esta comunidad y con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. En 2023, la Consejería realizó 122.000 mamografías de screening, de las cuales 8.000 derivaron en consultas ante una posible sospecha.

Implantación

El Programa, que se inició en 1992, se encuentra actualmente implantado en todas las provincias de Castilla y León. Se trata además de uno de los programas de cribado del cáncer de más éxito debido al gran porcentaje de mujeres que acuden al llamamiento para hacerse las pruebas cuando les corresponde.

El número de mamografías realizadas en Castilla y León ha aumentado de forma gradual hasta el año 2012. En 2013 hubo un descenso y en 2014 volvió a aumentar, manteniéndose desde entonces su número estable.

En el año 2021 se produjo un aumento respecto al año anterior del 64,7% debido a la vuelta a la normalidad después de la situación generada por la pandemia por el COVID-19 en el año 2020. En 2022, el número de mamografías realizadas es similar a las cifras de los últimos seis años anteriores al 2020.

Suscríbete para seguir leyendo