Un fin de semana en Zamora y 300 tatuajes para toda la vida

Recuerdos para toda la vida en forma de tatuaje en la primera edición de la Tattoo Convention de Zamora

Zamora inaugura la Urban Tattoo: Así es el evento de tatuajes, música y arte

B. B. G.

La ciudad de Zamora ha acogido una convención de tatuadores que ha reunido a medio centenar de profesionales llegados de distintos puntos de España que han realizado durante el fin de semana unos trescientos trabajos en la piel que dejan en otras tantas personas recuerdos para toda la vida de ese encuentro.

La 980º Urban Tattoo Convention ha dado la oportunidad a algunos de los asistentes de ser tatuados por algunos de los más prestigiosos artistas de la pistola de tinta de España saltándose las listas de espera que tienen en sus estudios, como es el caso del argentino Gustavo Barahona "Bara", del estudio True Love de Madrid o de Gonzalo Muñiz, de Last Port Tattoo de León.

Entre el medio centenar de tatuadores también han figurado la valenciana Isa Santana, el ourensano David Diz, la madrileña Melissa Kay o el barcelonés Brian Flores entre otros profesionales que desde el pasado viernes y hasta este domingo han pasado por el recinto ferial Ifeza de Zamora en esta convención.

Uno de los organizadores, Daniel Illán, que ha aprovechado además para tatuarse el 980 que da nombre a la convención y que es el prefijo telefónico de Zamora, ha mostrado su satisfacción por la acogida del evento, que ha cumplido las expectativas.

Illán ha resaltado en declaraciones a EFE que los tatuadores han quedado muy contentos y las críticas han sido muy buenas, por lo que ya piensan en organizar una segunda edición de la convención el año que viene.

Ha detallado además que han sido unos trescientos los tatuajes que se han realizado durante el fin de semana y entre ellos los ha habido desde tipo "flash", pensados para ser tatuados en corto espacio de tiempo, hasta otros que ocupan todo un brazo o incluso alguno que se ha empezado y que iba a ocupar la espalda entera.

Por estética y con un "componente sanador"

Otro de los impulsores de la convención, el tatuador vizcaíno afincado en Zamora Arkaitz Uriarte, ha explicado que el tatuaje ha pasado por muchas etapas a lo largo historia, desde los que se hacían por una cuestión tribal hasta los que tenían un significado de protección e incluso los sanadores.

Frente a todos ellos, la época actual es la de los tatuajes que se hacen "por pura estética y tienen también ese componente sanador por el hecho de que tu te veas guapo o guapa y te guste tu aspecto".

Eso sí, el abanico de estilos se ha ido ampliando con el paso de los años y actualmente hay más que nunca ya que "esto va evolucionando día a día y cada artista es un mundo".

Además de pistolas de tatuaje, agujas y tinta, en la convención de tatuajes de Zamora se han podido adquirir desde prendas de ropa de estilo urbano hasta pegatinas y objetos decorativos relacionados con el mundo del tatuaje.

No han faltado tampoco las conferencias sobre los orígenes y la historia de este arte ni otras disciplinas de arte urbano juvenil.

Así, se ha podido disfrutar en la feria de un circuito de skate para patinadores y bicicletas BMX y se han realizado exhibiciones de grafitis y de break dance.

La música ha sido otro componente importante de la reunión, con la actuación de cantantes, grupos musicales y DJ que han prolongado las dos primeras jornadas de la convención hasta las tres de la madrugada del día siguiente.

En el tercer día del evento, este domingo los tatuadores han apurado los últimos trabajos en la piel que constituyen obras de arte que acompañan a su comprador toda la vida.