Las águedas de Zamora: 15 años en San José Obrero

Las integrantes de la asociación cultural sacan en procesión la talla de la mártir

A la izquierda, las águedas sacan a su imagen de la iglesia de San José Obrero. A la derecha, algunas integrantes del colectivo y los músicos que las acompañaron. |  | ALBA PRIETO

A la izquierda, las águedas sacan a su imagen de la iglesia de San José Obrero. A la derecha, algunas integrantes del colectivo y los músicos que las acompañaron. | | ALBA PRIETO / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La alegría y el ambiente festivo reinaban el sábado en el barrio de San José Obrero en femenino. Ellas, las águedas, contagiaron al barrio con sus bailes y sus bromas desde primera hora de la mañana con motivo de la celebración de santa Águeda, tal y como vienen haciendo desde hace ya tres lustros.

El colectivo nació como asociación cultural "respaldada por el entonces párroco Luis Miguel Rodríguez, quien nos apoyó desde que le dijimos que queríamos hacer un grupo de águedas", rememora la presidnta, Pilar Esteban. Actualmente son una agrupación muy activa, que realizar múltiples actividades culturales a lo largo del año.

El sábado, 90 mujeres, entre ellas ocho nuevas incorporaciones "procedentes de distintas zonas de Zamora", sacaron en procesión a la imagen de la mártir italiana, que hiciera años atrás el artista zamorano José Ángel Domínguez, por las principales calles del barrio.

Posteriormente tuvo lugar la misa, que presidió el obispo de Zamora, Fernando Valera. En la celebración recibieron sus reconocimientos como mayordomas Nati Plaza, Tati de las Heras, Rosa Vicente, Isabel Rodríguez, Claudia Martín y Angelines Rodríguez.

Reconocimiento a Anselmo Esteban

Reconocimiento a Anselmo Esteban / Barrios

Además, las águedas nombraron Mayordomo de Honor al artista Anselmo Estaban, quien les pinta todos los años las cintas que lucen y quisieron mostrar públicamente su gratitud por esa ayuda.

Suscríbete para seguir leyendo