Piedra intacta y limpia: las pintadas ya son historia en estos cuatros templos BIC de Zamora

San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban culminan su proceso de recuperación tras los actos vandálicos

La iglesia de San Esteban: el antes y el después de las pintadas

La iglesia de San Esteban: el antes y el después de las pintadas / Ayuntamiento de Zamora

T. S.

Cuatro iglesias románicas de Zamora vuelven a lucir su piedra intacta y limpia tras la oleada de actos vandálicos perpetrados en las fachadas de los templos BIC. Se trata de San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban, que ya se encuentran libres de grafittis en una acción promovida por el Ayuntamiento de Zamora con el dictamen favorable del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Las intervenciones han contado con el seguimiento de un restaurador para garantizar las condiciones óptimas del proceso.

Adiós grafitis: así limpian las pintadas en Zamora

R. G.

San Esteban

Especialmente relevante es el templo de San Esteban que era, con diferencia, el más afectado por los ataques vandálicos. Una vez culminado el procedimiento de limpieza, la monumento ya está en condiciones óptimas para su contemplación y disfrute. Para la limpieza se han empleado productos respetuosos con la piedra con el fin de minimizar el daño que pudiera sufrir durante su puesta en valor.