Sucesos en Zamora

Accidente mortal en Zamora: La conductora que atropelló al niño de tres años iba a 19 kilómetros por Benavente

La acusada de homicidio por imprudencia no pudo ver desde el coche al menor por su estatura y porque iba en bici

Paso de peatones en el que tuvo lugar el atropello.

Paso de peatones en el que tuvo lugar el atropello. / L.O.Z.

S. A.

El atropello mortal al niño de tres años de edad que pasaba con su bicicleta un paso de peatón en Benavente se produjo cuando la conductora que circulaba a 19 kilómetros por hora por la avenida del Ferial e iba a girar hacia la calle del Agujero de San Andrés a las 16.30 horas, diez minutos antes de que el pequeño falleciera por traumatismo craneoencefálico, según el informe forense.

La crudeza del terrible accidente mortal ocurrido en diciembre de 2020 llevó a acordar que ni la conductora acusada de homicidio por imprudencia grave, ni la abuela del pequeño fallecido ni testigos prestaran declaración en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal para evitar más dolor a las dos partes, se indicó al inicio de la vista oral.

El trágico siniestro mantiene en estrés postraumático crónico a la abuela que cuidaba del pequeño y hermano, quien está en tratamiento psiquiátrico desde entonces, y a la acusada, la conductora del turismo, afectada hasta tal punto de que estuvo acompañada en todo momento de otra persona. La Fiscalía solicita para la procesada seis meses de prisión, otros tantos de retirada del carné de conducir y 1.800 euros de multa por el delito.

El abogado de la familia del niño exige para la acusada una pena de 2 años y medio de cárcel, la retirada del carné por tres años porque "conocía el paso de peatones, que era una zona compleja, por la gravedad de la imprudencia" que amenaza la vida, subrayó, así como el pago de 213.900 euros.

En el juicio, se discutía el derecho de la abuela a ser indemnizada por la pérdida de su nieto, ya que la Ley no contempla resarcir a familiares con ese grado de consanguinidad. El letrado de la familia expuso que el niño y su hermano pasaba largas temporadas con la mujer a pesar de que reside en León.

El juez evitó que se entrara más allá de los detalles técnicos que indican la velocidad a la que circulaba la procesada, los 19 kilómetros por hora, según el informe de los agentes municipales. Los profesonales indicaron que la conductora no pudo ver al menor desde el turismo porque "iba en una bicicleta" con la que entró en el paso de peatones por delante de su abuela y el hermano que iba de la mano de la mujer.

Visibilidad baja

El informe elaborado el 30 de septiembre de 2022 a partir de sofisticadas técnicas, incluido un programa informático, indica que cuando fue arrollado por el turismo, "el niño se encontraba en la tercera o cuarta marca transversal del paso de peatones" que tiene muchas porque es grande, y "la conductora tiene una visibilidad baja por la estatura del niño" de corta edad y que iba sentado en la bici, indicó el testigo.

De modo que la procesada "podía ver a la abuela, pero al niño que iba en bici más bajo, no le podía ver con facilidad", reiteró el policía a preguntas de la Fiscalía de Zamora. En las grabaciones de las cámaras de establecimientos cercanos, se puede observar a la abuela de espaldas a la imputada y justo antes de acceder al paso de cebra.

La defensa apuntó que testigos del accidente indican que la abuela llegó a gritar "¡parad, no crucéis!" a los nietos. La mujer apenas pudo pronunciar palabra cuando se le preguntó si se ratificaba en su declaración ante el Juzgado de Benavente, visiblemente afectada y con voz ahogada, se disponía el día del atropello del niño a entrar en el paso de peatones, si bien un testigo presencial manifestó en su día que la mujer estaba aún en la acera.

Suscríbete para seguir leyendo