Sucesos en Zamora

Condenada a seis meses de cárcel por acercarse a su maltratador en Zamora

La sentencia es una de las pocas que castiga a una víctima de violencia de género por romper la orden de alejamiento

Una joven en una concentración contra la violencia de género.

Una joven en una concentración contra la violencia de género. / L.O.Z.

S. A.

Una mujer acaba de ser condenada a seis meses de prisión por acudir al trabajo de su expareja denunciado por un delito de violencia de género, un acercamiento que protagonizó a pesar de la orden de alejamiento que dictó el juzgado para proteger a la mujer y que prohibía a ambos aproximarse a menos de 150 metros uno del otro.

La mujer, de iniciales L.M., conocía perfectamente esta medida de protección hacia su persona porque había un procedimiento judicial en marcha para esclarecer las circunstancias en las que habría ocurrido el episodio de maltrato, pero decidió la tarde del 20 de octubre de 2022 acudir a una vivienda situada en la capital de Zamora donde sabía que encontraría a su exnovio. Una vez en ese lugar, entabló una discusión con el investigado por violencia de género, de iniciales D.B.M., que terminó con cierta violencia, puesto que, en un momento dado, la mujer arrebató el teléfono móvil al varón para de inmediato estrellarlo contra el suelo y romperlo.

Los hechos han llevado al Juzgado de lo Penal a determinar que L.M. cometió el delito de quebrantamiento de condena, por lo que impone a la mujer, además, una nueva orden de alejamiento respecto del investigado por causarle malos tratos. La sentencia del juez contempla que la debe correr con el pago de las costas del juicio, que incluye la minuta de los abogados.

Se trata de la pena mínima de cárcel que contempla el Código Penal en este tipo de delitos que comenten personas que están bajo una medida cautelar o de seguridad en casos en los que quien incumple la misma es la víctima del delito que se investiga o que se ha juzgado ya. El Código Penal establece que se impondrán penas de prisión de seis meses a un año a quienes quebranten al orden de alejamiento cuando están investigados por infligir "un trato degradante, degradante, menoscabando gravemente su integridad moral", delitos que pueden castigarse con prisión de seis a dos años.

[object Object]

La condena es una de las pocas que se han impuesto a una mujer que ha sufrido violencia de género por romper una orden de alejamiento, una conducta que no es inusual, dado el control que el maltratador ejerce sobre su víctima durante la relación, a la que anula y aísla para poder manipularla y dominarla, tras minar su autoestima hasta lograr anular su voluntad y su capacidad para romper con el violento.

En Zamora, hay actualmente 192 mujeres con protección policial yórdenes de alejamiento vigentes para que sus exparejas no puedan acercarse ni comunicarse con ellas por ningún medio o por terceras personas.

[object Object]

Suscríbete para seguir leyendo