En voz alta

Paula Martín Rivera, del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, será la representante zamorana de la fase regional del concurso "Los pequeños gigantes de la lectura"

La alumna del colegio Santísima Trinidad, Paula Martín Rivera, con el diploma y el libro elegido. | Cedida

La alumna del colegio Santísima Trinidad, Paula Martín Rivera, con el diploma y el libro elegido. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las aventuras de Olga, una pequeña que tiene clara su vocación de zoóloga y científica, le dieron suerte a Paula Martín Rivera, alumna del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios. La estudiante de 4º de Primaria eligió el libro "Olga y la extraña criatura sin nombre", de Elise Gravel, para participar en la fase provincial del concurso "Los pequeños gigantes de la lectura", una iniciativa puesta en marcha por la Feria del Libro de Madrid y que cuenta con el apoyo de la entidad CaixaBank, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura entre los más jóvenes.

Fase provincial del Certamen de Lectura en Público en el IES Claudio Moyano.

Fase provincial del Certamen de Lectura en Público en el IES Claudio Moyano. / Cedida

La fase provincial se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora y Paula destacó entre el resto de participantes —llegados de diferentes centros educativos— cuando narró a los presentes el descubrimiento de la protagonista a través de las páginas del libro, una pequeña criatura nunca antes vista, llamada Meh. El amor por los animales, el respeto hacia el prójimo, la importancia de la ciencia y de la investigación y la amistad son algunos de los temas que trata la historia y que, gracias a la forma de leerlo de la alumna del colegio Santísima Trinidad, convenció al jurado para que esta zamorana sea la que represente a la provincia en la siguiente fase del concurso, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Burgos. Será allí donde se celebre la final autonómica de Castilla y León.

Varias comunidades

Además de en esta comunidad, el concurso infantil está en marcha en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja. Se trata de una prueba donde los participantes compiten por mostrar sus habilidades en la lectura en voz alta, intentando cautiva al jurado con su talento. El éxito de la primera edición —donde ya participaban alumnos de Castilla y León— ha hecho que el número de concursantes haya aumentado.

De esta manera, en esta edición han participado más de 4.300 alumnos de 4º de Primaria de toda España y otros 3.500 escolares más que cursan 5º y 6º, con lo que se cuenta con cerca de ocho mil pequeños amantes de la lectura dispuestos a mostrar sus dotes narrativas.

La mecánica del juego es sencilla: los niños y niñas participantes leen en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores, elegidos por compañeros y jurado, son los que van avanzando hacia la siguiente fase.

Final en la Feria de Madrid

Así que los finalistas ahora seguirán leyendo para conseguir un pase a la gran final, que se celebrará nada menos que en la Feria de Madrid —que este año se podrá visitar del 31 de mayo al 16 de junio— tras ser los mejores de sus comunidades autónomas. "Es emocionante saber que para llegar hasta ahí, eligen y defienden sus lecturas. Es emocionante ver cómo han dado el paso de compartirlas en voz alta, cómo una costumbre casi perdida revive de la mano de estos pequeños gigantes que se apropian y dan vida a la letra impresa", apunta la directora de la Feria de Madrid, Eva Orúe.

Desde la organización del certamen, Carlos Alonso agradece a profesores, centros, bibliotecas y alumnos "la ayuda recibida en esta tarea tan gratificante", satisfecho por la gran cantidad de alumnos movilizados por toda España para este original certamen de lectura en público.

Inspiración europea

"Los pequeños gigantes de la lectura" es una iniciativa inspirada en diversas iniciativas europeas, especialmente en la que se lleva a cabo en Francia desde 2012, cuyo objetivo es promover la lectura en clave lúdica.

Suscríbete para seguir leyendo