Listas de espera en Zamora: mejoran en las operaciones, empeoran en consultas

La demora media para lograr cita con el especialista de Neurología y Oftalmología se dobla en un año y supera de forma amplia los 200 días

Zona de consultas externas del Complejo Asistencial de Zamora.

Zona de consultas externas del Complejo Asistencial de Zamora. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Mejoran las listas de espera para una intervención quirúrgica y empeoran notablemente en no pocas consultas de especialista, mientras que los datos de demora en pruebas diagnósticas son poco fiables debido a la enorme bolsa de pacientes sin citar en TAC, resonancias y ecografías.

Es el resumen de situación de las listas de espera en Zamora, con los datos de cierre del año 2023 que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad.

Lo mejor son sin duda los datos de lista de espera quirúrgica, que mejora globalmente en dos días con respecto a los que figuraban al término de 2022 y, lo más importante, se reducen en la especialidad más preocupante, Traumatología.

Lista de espera quirúrgica en Zamora

Lista de espera quirúrgica en Zamora / C. G. A.

Una operación de Trauma tiene ahora mismo en Zamora una demora media de 78 días, que son 13 menos que hace un año. La segunda especialidad donde más cuesta entrar en el quirófano es Urología que tiene una demora de 71 días, que son diez más que el año precedente.

El resto de especialidades tiene una situación notablemente mejor que las citadas. Para operarse de Otorrinolaringología la demora es de 41 días y para Oftalmología de 39, en ambos casos demoras idénticas a las de hace un año. Ginecología tiene 42 días de lista de espera (ocho menos que hace un año), Cirugía General y del Aparato Digestivo, 33 (cuatro más) y Dermatología 12 (baja siete días).

Consultas externas

En consultas externas es Neurología la que mayor demora presenta en Zamora, como demuestran no sólo las quejas de los pacientes, sino también los datos. Conseguir una consulta de Neurología supone esperar, de media, 246 días, que son 158 más que hace un año. Se ha doblado también el tiempo de espera para conseguir consulta con el oculista, 272 días, que son 135 más que el año precedente. Los datos son la media de la lista de espera estructural.

Lista de espera para consultas del especialista y pruebas diagnósticas

Lista de espera para consultas del especialista y pruebas diagnósticas / C.G.A.

En tercer lugar aparece una especialidad que tradicionalmente tenía poca lista de espera, Dermatología, que se coloca ahora con 128 días, tras haber empeorado en 90 en solo un año. Una degradación importante de los tiempos de demora se ha dado en Reumatología, donde se espera ahora mismo 108 días, que son 67 más que hace un año.

Neumología tiene 120 días de lista de espera para una consulta, 9 más que el año anterior, y Traumatología 112 días, siete más.

Destaca también Otorrinolaringología que aunque mantiene una lista de espera inferior a las anteriores, 75 días para una consulta, ha aumentado en nada menos que 48 en un solo año. Es decir, para conseguir una consulta con el otorrino se tardan dos meses y medio más para este año.

Poco menos, 74 días se requieren para lograr ver al endocrino (9 días más) y al nefrólogo (también 74 días, aunque aquí la situación ha mejorado, ya que son 15 días menos que hace un año).

Aunque con demoras mucho menores la lista de espera ha empeorado mucho en Pediatría (32 días, el doble que hace un año) y Psiquiatría (34 días, un tercio más). En el resto de especialidades las demoras son ciertamente bajas. Destacan Alergia, con 16 días que ha reducido en más de la mitad la demora, lo mismo que ha sucedido en Cirugía General y Digestiva, con 20 días.

Los datos de Urología son, sin embargo, engañosos, ya que figura una demora de 24 días, que son 69 menos que hace un año, pero a continuación Sanidad añade que hay una bolsa de 1.094 pacientes pendientes de citar.

Pruebas diagnósticas

Y lo mismo que pasa en Urología sucede en la mayor parte de las pruebas diagnósticas que tienen una bolsa muy importante de pacientes pendientes de cita.

Así la demora para ecografías ha pasado de 73 a 137 días en un año, y a pesar de lo cual aparecen nada menos que 2.579 pacientes pendientes de citar.

En escáner (TAC) la demora baja diez días, de 58 a 48 en un año, pero con 704 pacientes pendientes de recibir la carta con la fecha de la prueba. Y en resonancia magnética baja la demora de 77 a 50 días, pero con más de un millar de pacientes en el "limbo".

Las mamografías, sin embargo, han experimentado un avance importante, ya que la espera baja de 115 a 91 días esta vez de verdad, es decir, sin ningún paciente que no haya sido citado para realizarse la prueba.

El PSOE acusa a Sanidad de "maquillar la realidad"

La socialista Inmaculada García Rioja criticó el resultado de las listas de espera sanitarias al finalizar el año 2023 recientemente publicadas por la Consejería de Sanidad. En un comunicado hecho público este viernes, asegura que "el dato es demoledor al haberse incrementado en un 57,3% en el último año, pasando de 89 días en el número medio de días en lista de espera para consultas externas a 31 de diciembre de 2022 a 140 a 31 de diciembre de 2.023, es decir, una diferencia de 51 días más".

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, procuradora en las Cortes de Castilla y León y médico de Atención Primaria de profesión contrasta "la manipulación de la Junta de Castilla y León sobre la Sanidad Pública, intentando maquillar los datos, frente a la realidad y el clamor de los vecinos, profesionales y movimientos en defensa del sistema público de salud de Zamora", indica en el comunicado.

"La Junta de Castilla y León dice que no encuentra médicos para cubrir las vacantes cuando la realidad es que los médicos se van de Castilla y León, se van de Zamora, por las pésimas condiciones laborales que le ofrece la Consejería de Sanidad" subraya García Rioja.

Y va más allá la política al afirmar incluso que "la Junta de Castilla y León no quiere encontrar médicos porque así puede derivar a la medicina privada las consultas diagnósticas, las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas". Es, dice, "el modus operandi del Partido Popular. Se trata de un deterioro programado y calculado de la Sanidad Pública, incrementando el número de días en lista de espera para justificar que la gente se canse y acuda a consultas privadas y justificar que la Consejería derive a la sanidad privada, a los seguros privados, consultas, pruebas y operaciones, denuncia Inmaculada García Rioja.

Suscríbete para seguir leyendo