Reporteros Sin Fronteras acerca el conflicto de Gaza a alumnos de La Vaguada de Zamora

Una conferencia del periodista Alfonso Bauluz abre las jornadas solidarias de ese instituto

Alfonso Bauluz, durante su ponencia en La Vaguada. | Ana Burrieza

Alfonso Bauluz, durante su ponencia en La Vaguada. | Ana Burrieza / A. F.

A. F.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, el periodista Alfonso Bauluz, ha acercado a alumnos del Instituto La Vaguada diferentes aspectos relativos a la libertad de prensa y las amenazas y asesinatos de los que son víctimas periodistas en el ejercicio de su trabajo en diferentes países del globo, especialmente en dictaduras y en conflictos bélicos como el que se vive en Gaza.

Sobre la situación en la Franja, ha recordado en declaraciones a la prensa minutos antes de la charla que ya se contabilizan casi ochenta periodistas asesinados por el Ejército israelí en Gaza y otros cuatro fueron asesinados por el grupo terrorista Hamás. Bauluz, que ha cubierto distintos conflictos internacionales para la Agencia Efe, ha expuesto algunas de las amenazas que existen a la libertad de prensa y ha recordado sobre el conflicto de Gaza que Hamás asesinó en Israel a cuatro periodistas el pasado 7 de octubre, cuando ese grupo terrorista cometió en su opinión "crímenes de guerra, en tanto en cuanto eran personas indefensas, civiles".

Del mismo modo, ha indicado que los bombardeos "sistemáticos e indiscriminados" del Ejército israelí a la población civil de Gaza han causado ya casi ochenta periodistas asesinados, entre las miles de personas que han perdido la vida en esa zona durante los últimos meses. El comunicador asturiano ha subrayado el calificativo que se ha utilizado en las últimas semanas para referirse a la situación en Gaza como "prisión a cielo abierto", que ha considerado acertada.

Bauluz ha abierto abierto unas Jornadas Solidarias de La Vaguada que se prolongarán hasta el día 26 de enero. La próxima actividad se desarrollará el lunes día 22 con una donación de sangre, una charla de la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Lidia Delgado, una recogida de productos para el Banco de Alimentos y expositores informativos de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León y de la Fundación Aladina.

Suscríbete para seguir leyendo