La Diputación de Zamora, dispuesta a apoyar el "proyecto singular" de Moneo en el Castillo

La institución provincial precisa que la decisión sobre la ubicación del Museo corresponde al Ayuntamiento

Concha González, de los Amigos de Baltasar Lobo, con Javier Faúndez y Víctor López de la Parte, presidente y vicepresidente de la Diputación

Concha González, de los Amigos de Baltasar Lobo, con Javier Faúndez y Víctor López de la Parte, presidente y vicepresidente de la Diputación / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo destaca el visto bueno de la Diputación Provincial a la propuesta de Centro de Arte y Museo Baltasar Lobo en el Castillo, de acuerdo a la idea diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, que el presidente provincial, Javier Faúndez, calificó de "singular", sin que ello suponga que la institución se inmiscuya en la decisión sobre dónde ubicar el centro dedicado al escultor de Cerecinos de Campos, que corresponde al Ayuntamiento.

Según informa el colectivo, el pasado 11 de enero, los representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Técnicos Industriales, Aparejadores y A.T. y de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo "mantuvimos una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el vicepresidente, Víctor López de la Parte, con el fin de presentarles el proyecto del Centro de Arte Museo de Baltasar Lobo en el Castillo, del arquitecto Rafael Moneo que contribuirá a revitalizar el conjunto histórico de Zamora, otro proyecto estratégico de los cuatro colectivos".

En la reunión "se expuso al presidente de la Diputación la propuesta de intervención arquitectónica de Rafael Moneo en el Castillo para conservar los restos arqueológicos y albergar el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo, devolviendo la vida al casco histórico con esta nueva infraestructura cultural. No obstante, precisaron fuentes de la institución la Diputación no se pronuncia sobre la ubicación del Museo de Baltasar Lobo, decisión que corresponde al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no ha llamado

El presidente de La Diputación indicó que el proyecto, tal y como está concebido, es un proyecto singular para la ciudad y provincia de Zamora y podría contar con el apoyo de otras Instituciones, pero el Ayuntamiento no ha llamado, hasta ahora, a las puertas de la Diputación para pedir su colaboración. Estaría dispuesto a apoyar este proyecto y colaborar con el Ayuntamiento y otras instituciones en las inversiones y mantenimiento del centro, incorporándose al Patronato de la Fundación Baltasar Lobo.

Zamora tiene la oportunidad de promover dos proyectos estratégicos para su futuro y de coincidir con un momento económico idóneo para acometerlos a través de la colaboración de las instituciones en un plazo corto de tiempo, según indica en comunicado de los Amigos de Baltasar Lobo. El presupuesto de la intervención arquitectónica de Rafael Moneo en el Castillo se recibirá en breve y será más económica que su proyecto de 2006.

Por otra parte, "el proyecto museológico de Juan Manuel Bonet para el Ayuntamiento Viejo se puede adaptar perfectamente al espacio del Castillo. Es el momento adecuado para que Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zamora se reúnan, intenten llegar a un consenso, estudien y aprueben el proyecto del Museo Baltasar Lobo y la conservación de los restos arqueológicos del Castillo, que propone Rafael Moneo, planteen los recursos necesarios para este centro, una gestión eficaz y soliciten a la Junta de Castilla y León que apoye el proyecto y se integre en el Patronato de la Fundación Baltasar Lobo, que podría ampliarse con otras entidades e instituciones públicas".

Cesión para el Museo

El presidente provincial informó a los promotores del Centro Cultural "de la existencia del documento de mutación demanial firmado en 2004 por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, y el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez. En dicho documento, la Diputación Provincial, propietaria del Castillo cedía este inmueble al Ayuntamiento para la construcción del Museo Baltasar Lobo. En el caso de no hacerse este museo en el Castillo, la fortaleza medieval podría revertir a la Diputación.

Este documento refleja la existencia de una colaboración estrecha entre las dos instituciones locales hace 20 años, que debe recuperarse. "Zamora necesita urgentemente que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se pongan de acuerdo y sean capaces de sacar adelante este proyecto singular y estratégico en torno al arte contemporáneo, que ayudará a revitalizar el casco histórico. La sostenibilidad de este centro solo puede garantizarse con la unión institucional. Otras ciudades, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad, lo han conseguido". razonan los Amigos de Baltasar Lobo.

Suscríbete para seguir leyendo