El cuartel de Monte la Reina de Zamora estará en 2027 tras incluir este año otros 20 millones en los PGE

La ministra agradece la colaboración institucional para un cuartel que será referente en sostenibilidad medioambientall y acogerá 1.400 militares de dos batallones del Ejército de Tierra

VÍDEO | La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las obras de Monte la Reina

VÍDEO: ALBERTO FERRERAS / FOTOGRAFÍA: ANA BURRIEZA

Las obras del cuartel de Monte la Reina se iniciarán este año y concluirán en 2027, año en el que, tres décadas después de perder su uso militar, las instalaciones castrenses toresanas recuperarán su finalidad con la llegada de 1.400 militares. El cronograma de las actuaciones previstas lo han dado a conocer este jueves mandos del Ejército y el Ministerio a la ministra, Margarita Robles, durante la visita que ha resalizado al antiguo campamento militar del término municipal de Toro.

En las explicaciones sobre el avance del proyecto se ha detallado que el cuartel contará este año con una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, una cuantía similar a la recibida cada una de las dos últimas anualidades. Ese dinero es acumulable, de tal forma que lo que no se gaste ahora se podrá invertir en los siguientes ejercicios en los que las obras cogerán velocidad de crucero. Por el momento se está redactando el proyecto del plan especial para que en verano se presente al Ayuntamiento de Toro y, tras el periodo de alegaciones de dos meses, se apruebe y puedan comenzar los trabajos.

La finalización está prevista en 2027, cuando se asentarán en el acuartelamiento dos batallones que integrarán una unidad del Ejército de Tierra con entre 1.300 y 1.500 militares. El cuartel dispondrá de una zona deportiva y de instrucción, un edificio de vida de dos plantas y sótanos y un área para los vehículos y de almacenaje, entre otras dependencias.

El área de instrucción ya está lista

Aunque el nuevo cuartel deberá aún esperar tres años, lo que ya se puede utilizar es la zona de instrucción militar y maniobras habilitada en el lugar en el que se ubicaba el antiguo campamento, al lado sur de la carretera Nacional 122, así como otra zona que se está acondicionando al otro lado de la carretera.

De esta forma, ambos espacios pueden ser ya utilizados para realizar prácticas por militares del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, sin esperar al cuartel, según han indicado los responsables de Defensa.

La ministra ha destacado la colaboración institucional tanto del Ayuntamiento de Toro como de la Junta de Castilla y León y el resto de instituciones y ha valorado la importancia del cuartel no sólo para Toro y la provincia de Zamora, sino también para el propio Ejército.

El cuartel será un referente en sostenibilidad medioambiental y economía circular, para el Ejército español, para lo que habrá aprovechamiento tanto de energía solar como eólica y también biomasa mediante proyectos apoyados por la Universidad de Salamanca y por Ingeniería de Sistemas para la Defensa.

Suscríbete para seguir leyendo