2023: el año que menos zamoranos han muerto del último lustro

Un verano con temperaturas menos extremas que el anterior es lo que ha permitido moderar la mortalidad en la provincia a 2.434 personas

Cruces en el cementerio de Zamora

Cruces en el cementerio de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

2023 se cerró como el año con menos mortalidad del lustro en Zamora, apoyado, sin duda, en la desaparición de las peores consecuencias de los factores que han marcado este fenómeno demográfico en los últimos tiempos, el Covid y las olas de calor. El pasado año fallecieron en Zamora 2.434 personas, según los datos provisiones del Instituto Nacional de Estadística. Son 317 menos que el año precedente si bien este 2022 había sido el segundo peor de la serie del lustro, sólo superado por el año central de la pandemia, precisamente por las olas de calor, cuando se marcaron récords de temperaturas máximas.

La causa de la menor mortalidad de 2023 al año precedente hay que buscarla, sin duda, en estas olas del calor del verano, que dispararon los fallecimientos en Zamora. Es el factor más significativo de la diferencia de óbitos entre 2022 y 2023, ya que las gripes de principios de ambos años tuvieron un comportamiento muy similar e incluso los fallecimientos de este último diciembre han sido superiores a los registrados durante el año precedente.

Con respecto a 2021, el mayor número de fallecimientos de ese año respecto a 2023 se debe a un doble factor, por un lado los muertos por Covid del inicio del año, muy superiores en el 21, y los fallecidos durante el verano, con dos picos importantes ese mismo año. Hay que tener en cuenta que durante 2021 la pandemia estaba muy presente y aunque disminuyó la mortalidad por coronavirus debido a las vacunas, aún había unas altas tasas de enfermedad.

Fallecidos en Zamora en 2023, según el dato por semanas

Fallecidos en Zamora en 2023, según el dato por semanas / C. G. A.

El análisis de 2020 es más sencillo: el Covid registró dos récords importantísimos de fallecidos en Zamora en los meses de abril y noviembre, es decir, el primer envite de la pandemia y el declarado tras el verano, aún sin protección de las vacunas. Hubo semanas en las que en Zamora fallecieron122 y 95 personas, cifras difíciles de alcanzar en cualquier otro momento fuera de la situación de pandemia.

Pero es que también 2019, el año prepandemia, se registraron más fallecidos en Zamora que en 2023. Y en este caso se debe a un doble factor. En primer lugar por la mayor mortalidad del mes de enero, superior en 2019, derivada sin duda de una temporada de gripe más agresiva que la vivida en los inicios de este pasado 2023. Y también se observa claramente que los fallecidos entre finales de junio y principios de julio supusieron un pico muy superior entre los años 2019 y 2023.

Es decir, mientras el resto de los meses siguen un patrón muy similar de mortalidad entre ambos años, el mes de enero y esa transición de junio a julio fue el elemento diferencial que elevó la cifra de muertes en el año prepandemia.

Nacimientos

En cuanto a los nacimientos, el dato del Instituto Nacional de Estadística se ha quedado en noviembre de 2023 en sus cálculos provisionales, y por tanto aún no dispone del año completo. Si los datos de partos en el Hospital Virgen de la Concha indican que han nacido 652 niños durante este pasado 2023, seis menos que hace un año, los datos del Instituto Nacional de Estadística hablan de 614 bebés nacidos hasta el mes de noviembre, 25 menos de los que llegaron al mundo en el mismo periodo de 2022. En ambos casos, pues, se certifica que la natalidad no remonta en Zamora.

Los datos indican que la edad de las madres es muy alta. 400 niños han nacido de madres que están en la treintena: 203 entre 30 y 34 años y 197 entre 35 y 39 años. El tercer grupo por edad es el de las madres de entre 25 y 29 años, que han traído al mundo 83 bebés, seguidas de las de 40 y 44 años , con 70.

Siete mujeres han sido madres por encima de los 45 años, 14 por debajo de los 19 años y los 39 niños restantes tienen mamás de entre 20 y 24 años.

No hay ningún patrón de nacimientos por meses que indique ninguna circunstancia diferencial entre uno y otro año.

Pérdida de población

Si se ponen en relación ambas cifras, muertes y nacimientos, es fácil barruntar que el crecimiento vegetativo va a ser, un año más, negativo. Sólo falta que la emigracion maquille las cifras.

Suscríbete para seguir leyendo