La peatonalización de la plaza de Ángel Bariego de Zamora será una realidad este trimestre

El Ayuntamiento adjudica la obra de San José Obrero por 46.256 euros y dos meses de plazo

Presentación de la remodelación de la plaza de Ángel Bariego. | José Luis Fernández (Archivo)

Presentación de la remodelación de la plaza de Ángel Bariego. | José Luis Fernández (Archivo) / A. F.

A. F.

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado por un importe de 46.256 euros, y una reducción en más de dos mil euros sobre el precio de licitación, las obras de reordenación y mejora de la accesibilidad en la plaza de Ángel Bariego, en el barrio de San José Obrero. Básicamente la actuación consistirá en la peatonalización de una parte de la plaza y la supresión del carril de entrada de vehículos a ella desde la avenida de Galicia.

Eso permitirá dotar de un mayor espacio de disfrute peatonal e incorporar mobiliario urbano y más espacio verde. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, por lo que podrían estar listas al finalizar el trimestre, se inscriben en el marco de la política municipal que apuesta por ganar espacio para los viandantes a costa de los vehículos.

Las obras se han adjudicado a la sociedad limitada De Gumer Obras y Proyectos. Con esa adjudicación, el Consistorio zamorano cumple los plazos que anunció el pasado mes de diciembre, cuando presentó públicamente el proyecto de reordenación y mejora de la accesibilidad en esa plaza y precisó que esos trabajos de pavimentación y asfaltado se licitarían en enero.

Fuentes municipales han explicado que la empresa adjudicataria trabaja ya en la planificación de esas obras y actualmente está haciendo el acopio de materiales, por lo que los trabajos podrán comenzar "en breve".

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha resaltado que esas obras se insertan en la políticas de movilidad implementadas ya en anteriores mandatos municipales que buscan crear zonas estanciales que hasta ahora eran inexistentes, como anteriormente se hizo, por ejemplo, en la plaza de la Puebla, en San Lázaro.

Novo ha recordado que hasta ahora los vehículos utilizaban la plaza de Ángel Bariego para hacer un cambio de sentido pero existe una alternativa un poco más adelante para realizar esa maniobra.

San Frontis y San Lázaro

El concejal de Movilidad ha avanzado que en el futuro pretenden dar continuidad a esa política para ir ampliando las zonas peatonales y ganando espacio para el ciudadano.

En ese contexto se enmarca también la remodelación prevista en el tramo final de la bajada de San Pablo que se va a llevar a cabo también en los próximos meses. Del mismo modo, el Consistorio zamorano tiene previsto acometer a lo largo de este año 2024 otras actuaciones similares. De hecho, tiene sobre la mesa para su estudio, con el fin de avanzar en ellas en los próximos meses, actuaciones en plazas de los barrios de San Frontis o San Lázaro, entre otras.

Por lo que respecta a la plaza de Ángel Bariego, la actuación contempla la ampliación de las zonas verdes y duplicar el espacio peatonal, además de convertirla en plataforma única.

Las obras, que cuentan además con el visto bueno de la asociación de vecinos de barrio, a la que el Ayuntamiento ha detallado la actuación, deja como único paso de vehículos el carril de salida hacia la avenida de Galicia.

La remodelación servirá además para renovar el pavimento y colocar losas de distintos colores como las que se han puesto en la plaza de la Puebla. Además, en la nueva zona de césped se podrá leer en la hierba el nombre del barrio, actuación que se completará con nuevas jardineras y papeleras.

El Consistorio zamorano ha hecho pública en los últimos días la adjudicación de esos trabajos, lo que da vía libre al inicio de las obras en las próximas semanas.