Avanza la peatonalización a costa de los coches en Zamora, ahora en San José Obrero

La plaza de Ángel Bariego dejará de servir para que los vehículos cambien de sentido, ampliará zonas verdes y espacios peatonales

Francisco Guarido y Pablo Novo presentan la remodelación de la plaza de Ángel Bariego.

Francisco Guarido y Pablo Novo presentan la remodelación de la plaza de Ángel Bariego. / José Luis Fernández

El plan de peatonalizaciones y calmado del tráfico en diferentes calles de la ciudad sigue adelante en Zamora. Recientemente se ha inaugurado el nuevo tramo de la calle Martínez Villergas, junto al Mercado de Abastos; en las próximas semanas empezarán las obras en la bajada de San Pablo, en la zona de Puerta Nueva; y la próxima actuación se acometerá, ya en enero, en el barrio de San José Obrero.

Allí, el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Infraestructuras, Pablo Novo, han presentado este jueves el proyecto para remodelar la plaza de Ángel Bariego, una pequeña zona situada junto a la avenida de Galicia que hasta ahora es utilizada para que los vehículos que suben de la cuesta del Bolón puedan hacer un cambio de sentido. En un futuro, esa función quedará desterrada con el "proyecto de movilidad sostenible" para esa plaza, que obligará a los vehículos que quieran modificar su trayectoria a continuar por la avenida de Galicia hasta la calle Cañaveral para hacer ese cambio de sentido, una prolongación que apenas supone 30 segundos más de trayecto, según ha asegurado Pablo Novo.

La remodelación se licitará por un importe de unos 48.000 euros el próximo mes de enero y está previsto que las obras se prolonguen durante dos o tres meses. Además de eliminar el carril de acceso a esa plaza desde la avenida de Galicia, la actuación contempla la ampliación de las zonas verdes y duplicar "el espacio estrictamente peatonal". La plaza de Ángel Bariego se convertirá así en plataforma única, con un único carril de vehículos de salida hacia la avenida de Galicia desde las calles del entorno. Al eliminarse el carril de entrada, los vecinos que lleguen en coche a esa área urbana podrán hacerlo, como alternativas, por las calles de la Salud, Río Órbigo y Río Bibey, según ha detallado Novo, que ha subrayado que la actuación se ha consensuado con la asociación de vecinos del barrio.

La remodelación servirá además para renovar el pavimento y colocar losas de distintos colores como las que se han puesto en la plaza de la Puebla. Además, en la nueva zona de césped se podrá leer en la hierba el nombre del barrio, actuación que se completará con nuevas jardineras y papeleras.

De forma paralela a este proyecto en el barrio de San José Obrero, el Ayuntamiento promueve actualmente actuaciones de mejora de la accesibilidad en una treintena de calles de la ciudad para garantizar en ellas la movilidad de personas mayores o con movilidad reducida.

Suscríbete para seguir leyendo