Vox saca las balas en el Pleno de la Diputación de Zamora

Escasez de asuntos locales en una sesión en la que los grupos políticos se enzarzaron en una discusión sobre el terrorismo

El diputado provincial de Vox en Zamora, David García, saca una bala en el Pleno de la Diputación de Zamora

Paula Ordóñez

"Hoy he traído al pleno unas balas de pistola. Estas son las balas que esta gente metía en la cabeza y que quitan la vida", este fue el discurso que David García, diputado de Vox, pronunció mientras mostraba a los asistentes al pleno de la Diputación de Zamora el proyectil.

Un gesto que no pasó desapercibido para ninguno de los presentes y con el que quiso hacer valer su alegato sobre el terrorismo al hilo de una moción presentada por el Grupo Popular para proponer el rechazo de la institución zamorana a "apoyar a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA". García relató algunas de sus "dolorosas" vivencias en el País Vasco y la realidad que allí se sufrió recordando a los asesinados por el terrorismo.

"Hoy vamos a votar con las balas en la mesa porque alguno de ustedes cree que es un tema de ideología, pero esto es algo más serio, aquí se está hablando de una banda terrorista que ha saltado al poder", expresó con dureza.

Tras su exposición, fue la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, quién tomó el turno de la palabra para lamentar que el orden del día estuviera "vacío de contenido" referente a las necesidades de los pueblos de la provincia.

"Una vez más el único interés demostrado por el equipo de gobierno del Partido Popular es cumplir los mandatos de su partido a nivel nacional, que realizaba una campaña para denunciar e intentar evitar la formación de un nuevo gobierno en la ciudad de Pamplona entre partidos que son legales y a través del mecanismo, también legal, de la moción de censura. Una nueva campaña a la que nos tiene acostumbrados el PP cada vez que pierde una parcela de poder", dijo Rivera.

Laura Rivera llegando al pleno de la Diputación de Zamora

Laura Rivera llegando al pleno de la Diputación de Zamora / José Luis Fernández

El Grupo Socialista también criticó "la utilización partidista y demagógica de la Diputación de Zamora por parte del Partido Popular en un Pleno sin contenidos para hablar de Pamplona a pesar de que la provincia pide a gritos políticas activas para generar tejido industrial que asiente población". La portavoz Sandra Veleda quiso responder a la intervención del diputado de Vox. "El Partido Popular ha pactado con Bildu y con la izquierda abertzale cuando le ha convenido y Aznar ha sido el presidente del Gobierno que más presos de ETA acercó a las cárceles del Euzkadi y que mantuvo múltiples reuniones con los dirigentes de la organización terrorista", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente popular, Víctor López de la Parte defendió la moción por "su apoyo y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo para defender siempre su memoria, dignidad y justicia" y censuró a la oposición por "no querer posicionarse" sobre este tema. La propuesta fue finalmente aprobada gracias a los catorce votos a favor del Grupo Popular y Grupo Mixto, a pesar de los diez en contra emitidos por el Grupo Socialista e Izquierda Unida.

El presidente Javier Faúndez saluda al socialista Miguel Alejo. | J. L. F.

El presidente Javier Faúndez saluda al socialista Miguel Alejo. / Jose Luis Fernández

El Pleno también sirvió para demostrar la cordialidad y educación entre el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el socialista Miguel Alejo al hablar sobre la moción del PSOE para proponer un plan de choque para reducir las listas de espera médicas y la inclusión en los presupuestos de la Junta de mejoras de los servicios sanitarios. A pesar de no pasar la urgencia, Faúndez agradeció el tono de su presentación y explicó que se va a esperar a conocer los presupuestos de la administración regional para "decir lo que tengamos que decir".

El Equipo de Gobierno durante el Pleno de la Diputación

El Equipo de Gobierno durante el Pleno de la Diputación / José Luis Fernández

Suscríbete para seguir leyendo