El pico máximo de la gripe llegará a Zamora durante las dos próximas semanas

La ocupación hospitalaria está en el 87% en la provincia, con un aumento del 18% en urgencias y un 30% en centros de salud

Vacunación de la gripe en Zamora.

Vacunación de la gripe en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Sanidad prevé que el pico de casos de gripe se alcance dentro de dos semanas, en un escenario en el que hay cierta "tensión asistencial", por la convivencia de este virus, el del COVID y el respiratorio sincitial. Sin embargo, no hay una situación "de colapso" y todavía hay margen, indicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En concreto en Zamora el Complejo Asistencial presenta una ocupación alta, del 87,27%, que se corresponde con 384 pacientes ingresados, lo que sitúa al hospital zamorano como uno de los que presentan una mayor ocupación de la comunidad autónoma, solo superado ahora mismo por El Bierzo y León.

La Consejería de Sanidad ha ilustrado asimismo el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas comparando las urgencias atendidas el 4 de enero con las de una semana antes. Así, ese día se atendieron 238 urgencias en el Complejo Asistencial de Zamora, que son un 18,49% más de las que se vieron una semana antes. La media de la comunidad autónoma es muy parecida, del 19%.

Urgencias

En cuanto a las urgencias de Atención Primaria, los puntos de atención continuada de Zamora recibieron una media de 18 pacientes diarios en noviembre que subió hasta 24 en diciembre y saltó hasta los 33 al 4 de enero. Es decir, un 30% más en la última semana del año.

En Castilla y León los hospitales están al 75% de ocupación, con 5.207 pacientes ingresados, y unos centros de salud que notan la patología, pero que están citando en su mayoría en menos de 48 horas a los pacientes. Así lo explicó la directora general Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, quien compareció para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este martes se conocerá el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, que incluirá datos de la primera semana de enero, pero todo indica a que la curva haya crecido, por encima de los 207 casos por cada 100.000 habitantes, de la semana 52 del año anterior.

Estos datos entran dentro de una situación de normalidad, incluso con un nivel de intensidad más bajo por estas fechas dentro del histórico de temporadas gripales, según precisó el consejero. Comparado, claro, con los años en los que no estuvo presente la pandemia, ya que entonces, con las restricciones de movilidad y el uso masivo de las mascarillas se produjo un descenso de las infecciones respiratorias agudas. "Estamos en un nivel medio de intensidad", señaló Alejandro Vázquez.

Suscríbete para seguir leyendo