Sucesos en Zamora

Estafa amorosa en Zamora | Se hace pasar por su enamorado para estafar 18.000 euros a una zamorana

La Policía Nacional detecta un incremento de engaños por compras en páginas de Internet y una nueva estafa del falso hijo de mil euros

Una mujer chatea desde su móvil. | Mariola Riera

Una mujer chatea desde su móvil. | Mariola Riera / Susana Arizaga

Con las promesas de amor le volaron 17.800 euros. El contacto inicial que dio paso a una relación más fluida, a un enamoramiento por parte de la víctima que cayó seducida en manos de un estafador y de sus cómplices, según ha informado el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García.

Las pistas que dejaron estos estafadores a través de los mensajes que recibió la víctima ha permitido a la Guardia Civil identificar a estos delincuentes que se pusieron de acuerdo para dar credibilidad al engaño al que se vio sometida la víctima.

Al inicio de esa supuesta relación sentimental, que terminó por ser una "estafa amorosa", le siguió la petición de cantidades de dinero para ayudar a quien simulaba estar también enamorado. Esta estafa consiste en ganarse la confianza de una persona hasta proponerle una relación con la complicidad, en este caso, de otras personas para dar credibilidad a la simulación.

El objetivo no es otro pedirle dinero prestado para hacer frente a algún tipo de deuda, cuantía que promete devolver y que nunca se reintegra, puesto que el estafador o estafadora desaparece. La investigación policial parece que dará sus frutos, ya que se habría localizado a través del teléfono utilizado para captar a la víctima zamorana.

El mes de diciembre ha terminado otra denuncia por una estafa de mil euros con el método del "falso hijo", del que se apropian los delincuentes a través de un mensaje desde un teléfono en el que el delincuente se hace pasar por el hijo de la víctima, a la que le dice que ha perdido su móvil y le llama desde el de un conocido o amigo porque está en apuros y necesita dinero. Cuando la víctima, padre o madre, responde al mensaje, que suplanta a su hijo o a su hija le pide una transferencia bancaria o un bizum por una cantidad de dinero que le apremia recibir.

Los ciberdelitos se mantuvieron en los últimos 30 días de 2023 en la misma fase de ascenso que se ha venido registrando al copar el 40% de los que se denunciaron en la Comisaría de Zamora, la curva, sin embargo, ha descendido en la provincia en un 35% en el mismo periodo y respecto del año 2022, de acuerdo con la estadística de la Guardia Civil facilitada en la reunión semanal de coordinación que celebra la Subdelegación con Policía Nacional y Guardia Civil.

Las ciberestafas se han disparado las estafas en las compras por Internet en un 23% en diciembre pasado respecto del mismo mes de 2022, sobre todo, "por la compra en páginas fraudulentas", ha indicado el subdelegado. Este caso parece estar vinculado directamente con el aumento del gasto en regalos durante estas fechas navideñas.

Blanco García ha instado a los consumidores y a las consumidoras a comprobar que las páginas de Internet a la que acceden para realizar sus compras "son seguras antes de llevar a cabo la adquisición del artículo".

Las personas, una vez realizado el pago del artículo con su tarjeta bancaria, no han recibido en sus domicilios nada, ha explicado el subdelegado que ha hecho un llamamiento, además, para que cuando se adquiere algún producto a través de alguna red social o página de compras se abone la cantidad con un medio seguro (como PayPal) nunca usando directamente el número de tarjeta y códigos.

En cuanto a los datos de violencia de género, el año 2023 ha terminado con 188 mujeres víctimas de violencia de género están bajo protección policial, 23 más que al concluir el 2022. En diciembre, hubo 21 denuncias por este tipo de delitos.

Suscríbete para seguir leyendo