Cae una banda en Valladolid que estafó a 17 víctimas con el método del hijo en apuros

 La investigación permitió bloquear transferencias por valor de 30.000 euros

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, informa de una operación con la que se ha desarticulado una organización criminal con base en Valladolid dedicada a estafar con la modalidad de hijos en apuros.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, informa de una operación con la que se ha desarticulado una organización criminal con base en Valladolid dedicada a estafar con la modalidad de hijos en apuros. / Rubén Cacho - Ical

Ical

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con base en Valladolid dedicada a las estafas bajo el engaño del hijo en apuros. En total han sido detenidas 14 personas, trece en la provincia vallisoletana, y una en Benidorm. Concretamente, en esta localidad alicantina se apresó al líder de la organización, una persona de origen dominicano y con nacionalidad holandesa. Además, hay otras ocho personas investigadas.

En la operación, realizada por el Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica de Valladolid, se han detectado 17 estafas con un fraude total que asciende a 105.000 euros, mientras que la rápida actuación de los investigadores permitió bloquear transferencias por valor de 30.000 euros.

La operación, según explicó el comisario provincial, Francisco Oterino, la operación se inició el pasado mes de junio después de que una entidad bancaria detectara una operación sospechosa por parte de un cliente en una sucursal de Valladolid que estaba intentando reintegrar una cantidad de dinero procedente de una estafa a una víctima que había denunciado los hechos en la localidad madrileña de Majadahonda (Madrid).

Cinco mulas arrestadas

Esta persona resultó ser una “mula”, miembro de la banda que es el encargado de recibir dinero de víctimas para a continuación, previo cobro de un porcentaje del dinero, hacérselo llegar al escalón superior en la organización. Durante esta primera fase se procedió a la detención en Valladolid de seis personas, cinco mulas y una persona encargada de su captación. Además, también se identificó al líder de la organización, un varón de origen dominicano pero con nacionalidad holandesa, que se había trasladado desde este país a Valladolid con el fin de desarrollar la estructura criminal necesaria para estafar a numerosas víctimas repartidas por toda España. Esta persona, tras la oportuna europea de detención, fue arrestado en Benidorm en octubre.

Al mismo tiempo y con la colaboración de las comisarías locales de Ronda y Cartagena y la Comisaría Provincial de Zaragoza, donde denunciaron alguna de las víctimas, llevó a la completa identificación de otras 15 personas pertenecientes a la estructura criminal en el escalón de mulas.

Uno de los mensajes enviados a las víctimas.

Uno de los mensajes enviados a las víctimas. / Rubén Cacho - Ical

La segunda fase de la operación arrancó a finales de noviembre y ha servido para detener a siete personas más, -seis mulas y un captador-. Así mismo se identificó e investigó a otras tres mulas en Valladolid, dos en Barcelona, dos en Alicante y otra de origen holandés.

De esta forma se desarticuló completamente la organización criminal que con base en Valladolid había estafado a 17 víctimas repartidas por todo el territorio nacional - tres en la provincia de Madrid, dos en la provincia de Málaga, una en Granada, dos en Cataluña, dos en Zaragoza, una en Palma de Mallorca, una en Cuéllar, una en Alicante, dos en Telde, una en Cartagena y otra en Badajoz-.

El fraude total ocasionado ha ascendido a la cantidad de 105.000 euros, habiendo podido bloquear, gracias a la prontitud de la denuncia de alguna de las víctimas y la rapidez de la actuación de los investigadores, varias transferencias fraudulentas por un montante de unos 30.000 euros.