Paraísos al alcance de la mano

La red de parques naturales de Castilla y León ofrecen una gran variedad de paisaje y fauna

Visitantes en los Arribes del Duero

Visitantes en los Arribes del Duero / M. P.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Ser una de las regiones europeas más extensas tiene sus ventajas y de la que puede presumir Castilla y León es de la de atesorar una atractiva variedad de parques naturales, debido a su gran diversidad d e ecosistemas, paisajes y formaciones naturales. Ejemplos de estas maravillas las hay en todas las provincias, comenzando por la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas en Ávila; Picos de Europa y Sierra de Ancares en León; el Lago de Sanabria y las Lagunas de Villafáfila en Zamora; Las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca, el Sabinar de Calatañazor y la Fuentona de Soria; el monte Santiago y Ojo Guareña de Burgos; Hoces del Río Duratón de Segovia, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de Palencia o Riberas de Castronuño en Valladolid.

Los caprichos de la naturaleza hacen que algunos de estos espacios crucen fronteras y compartan territorios entre provincias, como el caso del parque natural de Cañón de Río Lobos, entre Soria y Burgos, o el parque natural de Arribes del Duero, que atraviesa Zamora y Salamanca.

Red de Espacios Naturales Protegidos

Todas ellas están aglutinadas en la Red de Espacios Naturales Protegidos, con el objetivo de salvaguardar tantos esos ecosistemas en el mejor estado de conservación posible como todo lo que incluye: desde recursos geológicos hasta seres vivos, incluyendo el patrimonio cultural o los sistemas tradicionales de vida.

Mojón de separación entre la sierra de Porto y Barjacoba y playa Viquiella del Lago de Sanabria. |

Mojón de separación entre la sierra de Porto y Barjacoba y playa Viquiella del Lago de Sanabria. | / J. C. P.

El programa de parques naturales de Castilla y León es una propuesta para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible, priorizando la conservación de los valores de esas zonas. La variedad de la que disfruta la Comunidad, además, los hace todavía más atractivos para la sociedad. Los visitantes pueden disfrutar de ellos, favorecen la educación y la formación sobre la importancia y necesidad de su conservación y, a la vez, se convierten en un sello de calidad de las comarcas donde se ubican.

El Programa de Parques Naturales de Castilla y León no solo se centra en la flora y fauna de la zona, sino que también se fija en el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad. Se trata de aspectos importantes que complementan los valores naturales propios de estos espacios.

ZAMORA. LAGUNAS DE VILLAFAFILA

ZAMORA. LAGUNAS DE VILLAFAFILA / ANA BURRIEZA

Objetivos del programa

Los objetivos fundamentales de esta extensa red se centran no solo en poner en valor estos recursos naturales, sino también en crear estructuras para el desarrollo de actividades de uso público y socioeconómicas compatibles con su conservación, facilitar la divulgación, el conocimiento y el disfrute de los valores históricos y culturales, además de actividades rurales y tradicionales, fomentar la incorporación de la población local, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos espacios con el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos necesarios e incluso crear empleo y fijar población en esos espacios.

En definitiva, hacer que de estos parques naturales se pueda disfrutar en el más amplio sentido de la palabra.