Los documentos mucho más cercanos

Los alumnos del grado de Geografía e Historia y de Historia del Arte de la UNED descubren el Archivo Diocesano

El grupo de alumnos en dependencias del Archivo Diocesano. | Ana Burrieza

El grupo de alumnos en dependencias del Archivo Diocesano. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un acercamiento en primera persona a las fuentes documentales que atesora el Archivo Diocesano de Zamora lo pudieron experimentar el lunes un grupo de alumnos del grado de Geografía e Historia y de Historia del Arte de la UNED de Zamora.

Los universitarios recibieron una clase práctica en las dependencias del archivo diocesano y Catedral de Zamora por parte de su archivero, José Carlos de Lera Maíllo quien les explicó in situ que es un archivo y sus distintos fondos.

El técnico subrayó que una de las funciones de los archivos "es la difusión de nuestros fondos a la sociedad en su conjunto y más aún a los futuros investigadores".

De Lera les explicó que los archivos eclesiásticos contienen "un arco temporal exclusivo en Zamora" que abarca "desde principios del siglo XII hasta la actualidad".

Uno de los documentos analizados. | Ana Burrieza

Uno de los documentos analizados. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Esta peculiaridad brinda que "solo podemos reconstruir nuestra historia medieval a través de la información aportado por los archivos monásticos y catedralicios".

Otra aportación reseñable corresponde a que "nos informan de los hombres de Iglesia y también del conjunto de la sociedad". Así los estudios demográficos pueden efectuarse "gracias los libros sacramentales, bautizados, casados y difuntos, desde el siglo XVI en los archivos parroquiales, cuando los registros civiles comienzan en 1871".

De Lera Maíllo enfatizó que "el contacto y explicación del patrimonio documental" resulta "imprescindible para comprender las instituciones que construyeron iglesias, catedrales, monasterios" y es "un presupuesto imprescindible para el diseño de la investigación histórica".