Los profesores de Zamora reconocen que los móviles afectan al rendimiento escolar

Los sindicatos educativos reclaman una regulación "de referencia y coordinada" para unificar los protocolos de actuación en las aulas

Una menor menor consultando su teléfono móvil

Una menor menor consultando su teléfono móvil / E. P.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El uso excesivo del teléfono móvil "afecta al rendimiento académico de los estudiantes", reconoce el presidente provincial de ANPE Zamora, Ramón Domínguez, razonando que "al no descansar lo suficiente y navegar por las redes sociales, se distraen, no mantienen la atención en clase y a veces llegan somnolientos a los centros escolares".

El anuncio de la propuesta del Gobierno de restringir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos ha hecho ponerse de acuerdo a los sindicatos de profesores para exigir unas normas claras al respecto. Desde ANPE se ve la necesidad de una regulación "de referencia, coordinada a nivel estatal y entre las diferentes comunidades autónomas, estableciendo una norma que posibilite en los centros, en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa, regular el uso responsable de los móviles, para evitar su utilización indiscriminada que pueda llegar a generar distracciones y deteriorar la convivencia en el centro", detallan.

Evitar "interpretaciones"

La misma opinión se expresa desde el sindicato CSIF, que con esta normativa unificada quiere evitar "interpretaciones". Para ellos, debe ser una regulación "consensuada con el profesorado y el resto de la comunidad educativa, para garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de las clases". Por ello, lamentan que la ministra de Educación, Pilar Alegría "haya realizado esta propuesta sin explicarla previamente a los representantes del profesorado", señalan desde CSIF.

Unos alumnos consultan sus móviles, en clase.

Unos alumnos consultan sus móviles, en clase. / ALBERT BERTRÁN

En otras comunidades —como Madrid, Galicia, Castilla La Mancha o Andalucía— ya está prohibido el uso de móviles en los colegios durante los periodos lectivos. "Cataluña ya ha impulsado un proceso para regular su uso y seguramente esta norma llegue a los centros en enero. En Canarias la consejería ya anunció que llevará al Consejo Escolar una consulta sobre la regulación regional", añade como otros ejemplos Domínguez.

Por ese motivo, desde CSIF se reclama una "regulación estatal para que se aplique de manera homogénea en todas las comunidades autónomas", y así evitar diferentes interpretaciones.

Otros países

Esta problemática no es única de España y también se está tratando en países cercanos. "En Francia, por ejemplo, en los centros educativos hasta los quince años no está permitido el móvil y en Portugal está prohibido su uso sin autorización del profesor", señala el presidente de ANPE Zamora, indicando también que "diferentes encuestas corroboran que la gran mayoría de los padres están a favor de este control".

Tanto ANPE como CSIF recuerdan que vienen reivindicando desde hace años una normativa para el uso de teléfonos móviles en el aula, "con medidas acordes al interés del alumnado, en defensa del profesor y del conjunto de la comunidad educativa", apunta CSIF, quien señala que una reciente encuesta llevada a cabo por este sindicato constató que el 91% de los docentes denunciaba problemas de convivencia en las aulas "relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales".

Campañas de prevención

"Siempre hemos estado muy atentos a este tema, como a cualquier otra tendencia social que tenga incidencias en el sistema educativo", subrayan desde ANPE, que lleva ya varios años lanzando campañas específicas para fomentar la utilización "racional y responsable" el teléfono móvil en los centros. En este sentido, el sindicato reconoce que existen "usos pedagógicos" y, por tanto, positivos, de los móviles. "Hay determinados proyectos o actividades incluidos en la propia programación de los centros en los que el móvil se emplea como una herramienta más de aprendizaje", pone ANPE como ejemplo, "siempre de forma guiada por el docente, como se hace con otros dispositivos digitales", añade.

Varios niños consultan sus teléfonos móviles.

Varios niños consultan sus teléfonos móviles. / Shutterstock

Para CSIF también es importante esa "compatibilización" entre las nuevas tecnologías y el correcto desarrollo de las clases. "La convivencia en los centros y una formación en valores son necesarios para que se atienda a los retos de las redes sociales, situaciones como el acoso escolar o el creciente consumo de pornografía entre menores", ejemplifican con preocupación. Por eso reclaman "autoridad" del profesorado para garantizar la aplicación de la futura norma. "Los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia", lamentan desde CSIF.

Compromiso social

Por último, ANPE deja claro que el uso adecuado y responsable del móvil "no ha de recaer de forma exclusiva en los centros educativos", ya que es algo que requiere una "implicación" de la comunidad educativa y administraciones. Domínguez añade que "los alumnos pasan cinco o seis horas en los centros educativos, pero el resto del día están en casa. Por eso es tan importante la educación y la vigilancia de la familia", considera. En definitiva, se trata de algo en lo que se tiene que comprometer "toda la sociedad en general", finaliza.

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