El alcalde de Zamora no tiene dudas de que la empresa de recogida de basuras será sancionada

Francisco Guarido subraya que la fianza de casi tres millones garantiza que Prezero cumplirá el contrato y no abandonará el servicio

Vehículo municipal de limpieza de calles.

Vehículo municipal de limpieza de calles. / E. F.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, no tiene dudas de que el expediente abierto por incumplimiento del contrato a Prezero, la empresa concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, acabará con una sanción económica para la empresa que presta ese servicio municipal. "Se podrá rebajar pero es evidente que va a haber sanción", ha declarado Guarido a preguntas de los periodistas sobre el expediente sancionador, denominado "de penalidad", que plantea inicialmente una multa de casi 400.000 euros a Prezero.

Guarido ha recordado además que, frente a los comentarios informales de que la empresa quiere dejar de prestar ese servicio -que asume por segundo año en un contrato que le vincula durante ocho anualidades- el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Asimismo, ha considerado que es improbable que lo haga porque para eso existe una fianza de casi tres millones de euros que se utiliza como garantía de que la concesionaria va a cumplir con el tiempo de vigencia del contrato, ya que en caso contrario se le puede incautar ese dinero.

El máximo responsable municipal ha explicado que una vez abierto el expediente sancionador se está ahora en la fase de escuchar las alegaciones que pueda hacer la empresa para que los técnicos las valoren, por si de ellas pudiera derivarse que la sanción no fuera tan grande.

El alcalde ha subrayado que, con el equipo de Gobierno que él preside, el Ayuntamiento de Zamora está "en la buena dirección" de vigilancia de los contratos municipales para sancionar a las empresas que incumplen, algo que debiera ser "lo normal" pero que no ha sido así con otros alcaldes.

Motivos de la multa

La sanción, equivalente al 0,9% de la cuantía global del contrato, se ha justificado porque la empresa no ha puesto todos los vehículos ofertados, ni ha acometido el soterrado de contenedores previsto en el casco antiguo, además de que la intensidad de limpieza no es la prevista en su oferta y se incumple el compromiso de aumentar la frecuencia de recogida en los contenedores de residuos selectivos, lo que provoca que "la calidad de la limpieza sea deficiente", según el expediente elaborado por los técnicos municipales.

Del mismo modo, se señala que Prezero no ha puesto a disposición del Ayuntamiento las herramientas de control ofertadas en el contrato, ni ha financiado las auditorias de calidad a las que le obligaban las bases de la contratación, lo que dificulta el control del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo