Los primeros acordes de la tradición

El Teatro Ramos Carrión acoge el Concierto Cívico Militar de Música Navideña con villancicos, ópera y zarzuela

Carmen Ferreras se dirige al público sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

Carmen Ferreras se dirige al público sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

B. Blanco García

Un concierto único fue del que pudo disfrutar el público que asistió ayer al I Concierto Cívico Militar de Música Navideña, que reunió a un gran barítono, el teniente coronel Alberto González González, con el coro de la asociación lírica Aliza y la Banda de Música de Zamora. Un cóctel musical que dio como resultado un variado repertorio que sorprendió a los presentes en el Teatro Ramos Carrión.

Público asistente al concierto cívico militar. | Jose Luis Fernández

Público asistente al concierto cívico militar. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

En la presentación de este espectáculo, la directora del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carmen Ferreras, anunciaba que sería la voz de este militar la que conduciría "verso a verso, estrofa a estrofa por distintos pentagramas que adquieren una importante significado al constituir un nexo indisoluble entre las Fuerzas Armadas, que salvaguardan los intereses nacionales, y la sociedad civil a través de dos entidades que nos llenan de orgullo a los zamoranos, como la Banda de Música de Zamora y Aliza", valoró.

El director de la Banda de Música de Zamora, durante la gala. | J. L. F.

El director de la Banda de Música de Zamora, durante la gala. | J. L. F. / B. Blanco García

Tras dirigirse a Julio Rello Varas, comandante militar de Salamanca y Zamora, que presidía el concierto, y representantes de la Real Cofradía del Santo Entierro y Caja Rural —colaboradores de este evento—, Ferreras desgranó la dilatada trayectoria profesional del teniente coronel González, tanto en lo militar como en lo musical, y reveló que era un "enamorado de Zamora". De ahí su interés por participar en este concierto y el comienzo de los ensayos con las dos agrupaciones zamoranas para crear algo único, este Concierto Cívico Militar de Música Navideña, con el objetivo "de entregarse a vivir dos tradiciones que marcan la primera parte del curso de nuestro club de prensa: el concierto que recuperamos este año y el pregón de Navidad", que se celebra el 20 de diciembre.

Dio paso Carmen Ferreras a Jesús Ramos como relator del acto no sin antes desear que "ni el paso del tiempo, ni las dificultades del camino nos alejen de los valores eternos de la Navidad".

Poco antes del inicio de esta gala musical en el Teatro Ramos Carrión, la presidenta de Aliza, Conchi Moyano, reconocía que el grupo se había mostrado "encantado" de colaborar en el este proyecto, que les ha permitido ensayar melodías que no son habituales en su repertorio, que suele circunscribirse a la zarzuela.

Con esta propuesta, los zamoranos asistentes pudieron disfrutar de versiones singulares del tradicional bolero de Algodre y otras músicas populares, sin olvidar, como no podía ser de otra manera por las fechas, los típicos villancicos. El éxito de la convocatoria ya vaticina una segunda edición las próximas navidades.

Suscríbete para seguir leyendo