Vía libre judicial a los últimos derribos para despejar la muralla de Zamora

El Ayuntamiento ejecutará tras las fiestas navideñas el derribo de cuatro edificios contiguos que estaba pendiente desde hace un año y nueve meses

El concejal Pablo Novo y el alcalde, Francisco Guarido, en la rueda de prensa en la que han anunciado el nuevo derribo junto a la muralla.

El concejal Pablo Novo y el alcalde, Francisco Guarido, en la rueda de prensa en la que han anunciado el nuevo derribo junto a la muralla. / José Luis Fernández

El plan para despejar de edificios anexos la muralla medieval de Zamora en el tramo de la avenida de la Feria completará sus actuaciones a principios del próximo año, cuando está previsto el derribo de inmuebles que permitirán contemplar otros 50 metros lineales de muralla desde extramuros.

Los últimos edificios que había expropiado el Ayuntamiento, de los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria, no se habían podido derribar hasta ahora, tras un año y nueve meses de trámites judiciales, debido al recurso de una de las empresas que fue excluida de la licitación municipal de las obras de derribo.

Los juzgados han dado ahora la razón al Consistorio zamorano y han levantado la medida cautelar que impedía acometer ese derribo que afectaba a cuatro inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento y situados en los números de la avenida de la Feria más próximos a la bajada de San Martín. Los edificios estaban cerrados y su derribo paralizado desde marzo de 2022, lo que representaba un peligro para la seguridad, por su estado de conservación, algo que ha alegado el municipio y que el juzgado ha tenido en cuenta para levantar la prohibición de derribarlos hasta que no se resolviera judicialmente el recurso de la empresa que fue excluida de la licitación.

El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado este martes la resolución judicial que da vía libre a la continuidad del proceso de derribo y que permitirá que tras las fiestas navideñas puedan iniciarse los trabajos para despejar ese tramo de muralla. La empresa que resultó adjudicataria se ha comprometido a llevarlos a cabo al mismo precio de la licitación, pese a que ha pasado más de un año y medio y legalmente podía renunciar, lo que hubiera retrasado la actuación al ser necesario en ese caso un nuevo proceso de licitación. Ahora solo falta adjudicar la dirección de obra con el fin de que a principios de año pueda llevarse a cabo el derribo de esos cuatro inmuebles que fueron adquiridos por algo más de 800.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento podrá acometer el próximo año el ajardinamiento de la zona en un proyecto que supondrá una inversión de otros 800.000 euros financiados con fondos europeos a través del proyecto RenaturaliZa. Esa actuación contemplará también el derribo de parte de la atarjea de Segundo Viloria de la antigua canalización de la ciudad, que parte la zona liberada en dos y de la que el Ayuntamiento pretende conservar únicamente una parte del tramo final. El Consistorio se dirigirá próximamente a Patrimonio para solicitar la retirada de parte de la atarjea, en consonancia con lo que ha autorizado la Comisión de Patrimonio de Zamora para esa misma infraestructura de canalización en el solar del futuro Museo de Semana Santa.

Otro derribo y arreglo de la muralla

De forma paralela, el Ayuntamiento acometerá también próximamente el derribo del edificio de tres alturas de la calle Postigo situado junto a la puerta de la Lealtad o Puerta de la Traición de los jardines del Castillo de Zamora.

El alcalde de Zamora ha exigido al Ministerio de Cultura, por su parte, que acometa los trabajos prometidos para mejorar el estado de la muralla, una actuación de la que se habla desde hace seis años pero que el Ministerio, como propietario de la muralla, aún no ha realizado. Por ello, Guarido ha confiado en que este mandato sea "menos de prensa y más de financiación para arreglar la muralla". Por el momento, Guarido está a la espera de que se complete el organigrama ministerial con el nuevo Gobierno para trasladar esa petición al responsable del área del Ministerio de Cultura responsable de la actuación.

Suscríbete para seguir leyendo