Zamora conserva la línea de trenes de mercancías, pero fuera del eje prioritario

La vía convencional está en el diseño de nodos logísticos de ADIF, aunque no figura en las Autopistas Ferroviarias ni en el Eje Atlántico

Tren de mercancías que realiza el recorrido Vigo-Sagunto, a su paso por la provincia de Zamora

Tren de mercancías que realiza el recorrido Vigo-Sagunto, a su paso por la provincia de Zamora / Asociación Ferroviaria Zamorana

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

España se encuentra en unos años cruciales para el diseño de los modernos ejes ferroviarios de mercancías llamados a tener un papel mucho más importante que el actual en el transporte, sobre todo de larga distancia, para sacar de la carretera a los miles de camiones que en estos momentos son los encargados de llevar las mercancías incluso de largo recorrido.

Zamora lleva décadas con un papel secundario en el transporte de mercancías, sobre todo porque el su momento se apostó por electrificar la entrada en Galicia por León y se dejó la vía convencional zamorana que sólo se utiliza ocasionalmente por parte de algunos operadores logísticos para el transporte de Sagunto a Vigo. Es más, el hecho de que los trenes de viajeros se hayan pasado ya a la nueva vía de alta velocidad hace que la convencional esté amenazada de cierre, ya que tan solo pasa por ella un regional diario en cada sentido entre Puebla de Sanabria y Valladolid.

Mapa de nodos y rutas de transporte de mercancías de ADIF

Mapa de nodos y rutas de transporte de mercancías de ADIF / L.O.Z.

Analizados los documentos que se están manejando en estos momentos parece claro que de momento la línea convencional de Zamora se mantiene en el los mapas del transporte ferroviario español. El diseño de los grandes nodos ferroviarios de 2030, entre los que figura Valladolid dentro de Castilla y León, mantiene el trazado convencional por Zamora para el transporte de mercancías.

También está en algunos diseños del Corredor Atlántico, si bien en los más detallados la entrada principal a España se produce por Irún, Miranda de Ebro (con ramal al País Vasco), Valladolid y Medina del Campo para seguir hacia Madrid y por otro lado entrar en Portugal por Salamanca. En este diseño de conexión directa entre Portugal y París el noroeste peninsular tiene un papel secundario, incluida Galicia.

Las quince rutas que España potenciará en estos años

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, definida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) propone, para el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías, el impulso a las denominadas Autopistas Ferroviarias en España.

Autopistas ferroviarias proyectadas

Autopistas ferroviarias proyectadas / L.O.Z.

Los trazados en perspectiva son, en ancho ibérico: Algeciras-Zaragoza; Puerto de Valencia-Madrid; Azuqueca-Zaragoza-Tarragona; Puerto de Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona; Oporto-Lisboa-Badajoz-Madrid; Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria; Valencia-Puertollano-Badajoz-Lisboa; Murcia-Madrid; Tarragona-Zaragoza-Noain-Vitoria; y Madrid-Barcelona. Y en ancho estándar las autopistas ferroviarias que se prevén son las de Murcia-Le Pertus; Tarragona-Le Pertus; Barcelona-Le Pertus; Vitoria-Irún. Ni Salamanca ni ninguna de las provincias del noroeste estaría surcada de momento por ninguno de los proyectos de autopistas ferroviarias.

Ni rastro de la Ruta de la Plata o la conexión por el Oeste

El movimiento reivindicativo de la Ruta de la Plata, que lucha sobre todo por incluir al corredor en los planes de futuro de la Unión Europea, tiene mucho trabajo por delante, ya que el trazado del oeste peninsular no aparece en ninguno de los diseños de mapas logísticos ni nacionales y relacionados con el Eje Atlántico y mucho menos, claro, entre las Autopistas Ferroviarias.

Conexión europea de mercancías

Conexión europea de mercancías / L.O.Z.

El asunto es importante, ya que si por ejemplo la infraestructura del AVE que conecta Madrid con Zamora y Galicia se centraba sobre todo en acortar tiempos de viaje a los pasajeros, la reivindicación de la Ruta de la Plata tiene uno de sus activos fundamentales en el otro factor, el del transporte de mercancías y en su facultad de convertirse en una vía directa entre el puerto de Algeciras y los puertos asturianos y gallegos en el norte, con conexiones con Europa.

Es uno de los aspectos que debe determinar el plan de viabilidad encargado por el Gobierno, mientras sigue la presión por incluirlo en los planes europeos.

Suscríbete para seguir leyendo