La Bajada de San Pablo de Zamora, en plataforma única

En marcha el proyecto de 100.000 euros para la reconvertir el tramo hacia la Ciudad Deportiva

Tramo de la Bajada de San Pablo donde se actuará, hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva.

Tramo de la Bajada de San Pablo donde se actuará, hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento de Zamora ha sacado, por cien mil euros, el contrato para la remodelación integral de la plataforma existente en un tramo de la calle Bajada de San Pablo, desde el punto en que sale el ramal hacia la Ciudad Deportiva.

Actualmente se trata de una calle con plataforma diferenciada entre calzada y acera a distintos niveles y el Ayuntamiento trata de transformar el tramo en un espacio de plataforma única, donde se eliminan los desniveles entre acera y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de bicicletas y vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos y colocación de mobiliario urbano, según refleja el proyecto.

Las obras tienen un doble objetivo, indica el documento municipal, "por un lado, reducir la velocidad de los vehículos que transiten por esta zona residencial próxima a la Ciudad Deportiva de Zamora a través del estrechamiento del carril de circulación y creando una zona reservada para el aparcamiento de vehículos en la zona de coexistencia".

El otro objetivo es "reforzar, modernizar y mejorar los itinerarios peatonales accesibles en el entorno que actualmente están comprometidos por el estado actual de las aceras y por la existencia del paso superior de la avenida de Portugal que hace que en ese tramo" la anchura de los espacios para el tránsito peatonal tengan apenas 70 centímetros.

Con la obra no se trata sólo de realizar una nueva urbanización, sino también de eliminar los problemas actuales de tránsito peatonal, reorganizando para ello las zonas habilitadas para el tráfico de coexistencia, mejorando espacios destinados exclusivamente al tránsito peatonal y con ello la accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas y el itinerario peatonal accesible ganando espacio reservado para el peatón, renovando el mobiliario urbano y las plantaciones de árboles en ese trazado urbano.

Suscríbete para seguir leyendo