Maíllo pedirá informes a expertos sobre la Ley de Amnistía desde la Comisión de Interior del Senado que preside

El senador zamorano del PP llevará a cabo "una labor férrea de control al Gobierno central", presidido por Pedro Sánchez, para que cumpla con la legalidad

Fernando Martínez Maíllo preside la Comisión de Interior del Senado.

Fernando Martínez Maíllo preside la Comisión de Interior del Senado. / Cedida

El senador del PP por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, preservará la legalidad en la gestión del Gobierno central desde la Comisión de Interior que preside en este nuevo mandato, para lo que ha anunciado que llevará a cabo "una labor férrea de control al Gobierno", una advertencia a navegantes sobre la tramitación y aprobación de la Ley de Amnistía.

La nueva norma puede quedar encallada en esta Comisión del Senado, avisa Maíllo, ya que "tiene capacidad para encargar estudios e informes al Consejo del Poder Judicial, de la Fiscalía y de todos los órganos legislativos del país" sobre la nueva norma, "y lo haremos. Será un órgano muy importante" en el proceso de debate y aprobación de esta polémica Ley, "yo seré cauce de todas las iniciativas que lleguen de todos los grupos parlamentarios", puntualiza para dejar claro que todas las posturas tendrán cabida en la Cámara Alta con mayoría del PP.

Sobre la capacidad legislativa del Senado, el que fuera presidente del PP en Zamora durante años, ha recordado que "son las Cortes Generales las que aprueban la Ley de Amnistía", sin dejar un asomo de duda sobre que "el Gobierno tratará de salvar disputas por la vía de no pedir informes ni contar con las instituciones del Estado", actitud que se topará de lleno con la Comisión de Interior, por lo que el Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar "va a tener que mirarse muy bien al espejo y ver qué está haciendo porque tiene a la contra a todo el mundo".

Zamora cuenta con dos pesos pesados en el Parlamento de España que desempeñarán un papel destacado al frente de sendas comisiones importantes: el diputado del PSOE Antidio Fagúndez en que combate la corrupción en las administraciones y vela por la transparencia en la gestión; y el senador del PP Fernando Martínez Maíllo, que desde la de Interior advierte que se pondrán los puntos sobre las íes en la tramitación de la Ley de Amnistía.

El senador por Zamora, "muy agradecido por el nombramiento", ha mencionado que "no hay libertad sin seguridad y, por tanto, la Comisión de Interior llevará propuestas que garanticen estos derechos a la ciudadanía". La Comisión "puede instar al Gobierno central a hacer lo que le corresponde con iniciativas legislativas y proyectos de ley", ha zanjado.

Zamora tiene representación también destacable en otro organismo del Congreso de los Diputados, en la Comisión contra la corrupción de las administraciones públicas, que preside el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, desde la que fomentará la transparencia y un servicio de calidad a la ciudadanía, ya que "la política y las instituciones son la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las personas", especialmente, de las que menos recursos tienen.

La Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática que preside Fagúndez, centrada en la lucha contra la corrupción y en las reformas institucionales y legales, servirá a los socialistas, con mayoría en ella, para "ordenar una serie de trabajos que nos sirvan para mejorar la calidad de las instituciones públicas, para que seamos capaces de darles mayor utilidad y, sobre todo, darle un mejor servicio a la sociedad".

El diputado nacional ha resaltado la capacidad de las administraciones para gestionar "en favor de esos ciudadanos y ciudadanas cuyo mayor patrimonio son los servicios públicos, las administraciones" para dar una respuesta a sus problemas.

Suscríbete para seguir leyendo