Objetivo: llenar los pueblos zamoranos de vida

Cruz Roja Zamora trabaja durante todo el año para dinamizar la actividad social de los 32 municipios de la provincia que cuentan con menos de cien habitantes

Desde la izquierda, María Sonia Manzano, José Manuel del Barrio y Silvia Montalvo. | Ana Burrieza

Desde la izquierda, María Sonia Manzano, José Manuel del Barrio y Silvia Montalvo. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La España Despoblada es uno de los escenarios en los que desarrolla su actividad Cruz Roja y este año de manera especial lo hace con su "Proyecto 1213", que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 1.213 municipios que hay en España con menos de cien habitantes. Esta cifra en la provincia de Zamora se sitúa en 32 municipios, la mayor parte de ellos en la zona de Benavente.

La encargada de este reto en Cruz Roja Zamora es María Sonia Manzano Garrote, quien explicó a los asistentes a la presentación de este programa que desde comienzos de año se está trabajando con las diferentes asambleas comarcales por zonificación "lo que nos ayuda a llegar a todas las personas que viven en estos pueblos", agradeció.

De pueblo en pueblo

De esta manera, tras presentar el proyecto a los responsables de la Diputación Provincial de Zamora, Cruz Roja se puso manos a la obra para acudir a las comarcas y explicar esta estrategia a los alcaldes de los municipios afectados. "A partir de ahí, nos hemos ido reuniendo con las personas que viven allí, ya fuera haciendo un llamamiento grupal o acercándonos a la hora en la que pasaba el panadero por el pueblo para aprovechar a charlar con la gente", pone como ejemplo.

ZAMORA. PRESENTACION CON LA ESPAÑA DOBLADA

ZAMORA. PRESENTACION CON LA ESPAÑA DOBLADA / ANA BURRIEZA

Este acercamiento ha servido para los trabajadores en las asambleas comarcales y sus voluntarios para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y evaluar la situación "para poder poner a su disposición todo el abanico de actividades, proyectos, planes, herramientas y programas que desarrolla Cruz Roja Zamora", señala la responsable.

Soluciones individuales y colectivas

Sobre el trabajo ya realizado sobre el terreno, María Sonia Manzano detalla que "se han ido ofreciendo soluciones, dentro de nuestros recursos, tanto a nivel individual, como pueda ser el reparto de alimento o la teleasistencia, como actividades más grupales, sobre todo con el objetivo de fomentar y facilitar la convivencia de nuevo entre las personas", asegura. Y es que todavía se deja ver la huella de la pandemia, que encerró a tantas personas en sus casas y a los que ahora les cuesta volver a la rutina y a restablecer relaciones.

ZAMORA. PRESENTACION CON LA ESPAÑA DOBLADA

ZAMORA. PRESENTACION CON LA ESPAÑA DOBLADA / ANA BURRIEZA

Los miembros de Cruz Roja no son los únicos actores implicados en este reto, sino que también se cuenta con vecinos de los municipios "fomentando sus capacidades y empoderándolos para que dinamicen sus pueblos", señaló.

Objetivos

La estrategia con la España Despoblada es un compromiso institucional con las personas que viven en el medio rural menos poblado y entre los objetivos propuestos para esta iniciativa destacan la promoción de espacios de ocio gracias a la participación activa de los habitantes; el apoyo al aprendizaje, la formación y la mejora de las competencias digitales; la puesta en marcha de redes sociales entre los vecinos para evitar la soledad no deseada e incluso el acompañamiento a las personas en la mejora de su estado de salud físico y emocional mediante el fomento de hábitos saludables.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio, remarcó que el objetivo último de este proyecto "es dar un toque de atención para que se visualice esa brecha social entre lo rural y lo urbano, conociendo los retos y desafíos de las personas que habitan en los pueblos y subrayar que Cruz Roja quiere estar cerca de las personas a través de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas", subrayó. "Es un inmenso reto y solos no podemos, pero, al menos, sí ser un nudo de comunicación entre distintos actores sociales para que haya redes, sinergias y colaboración entre ellos", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo