El proyecto Emplea-Lab consigue una tasa de inserción laboral del 20%

La iniciativa, desarrollada en toda la provincia, persigue ofrecer itinerarios en el mercado de trabajo a personas vulnerables

José María Esbec, Miguel Ángel García, Óscar Iglesias y Antonio Jesús Martín de Lera.

José María Esbec, Miguel Ángel García, Óscar Iglesias y Antonio Jesús Martín de Lera. / Cedida

Luis Garrido

Luis Garrido

El proyecto Emplea-Lab, impulsado por CEOE-Cepyme y Cáritas Diocesana, ha concluido en la provincia de Zamora con un rotundo éxito de participación y una tasa de inserción laboral alrededor del 20%. La iniciativa persigue diseñar ejecutar itinerarios intensivos e innovadores de inclusión social, a través del fomento de la inserción laboral de personas perceptoras de IMV (ingreso mínimo vital), rentas mínimas autonómicas o en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que se encuentren en edad laboral. Durante los últimos meses, el programa se ha desarrollado en once provincias y los resultados de la zamorana han sido presentados por José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora; Miguel Ángel García, coordinador de la Fundación CEOE para el proyecto Emplea-Lab; Antonio Jesús Martín, delegado de Cáritas Diocesana de Zamora; y Óscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas Zamora.

Emplea-Lab es uno de los más de treinta proyectos piloto financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que pretenden probar diferentes metodologías o enfoques de acción social con el objetivo de conseguir mediciones del impacto de las mismas. Su finalidad es hacer un estudio sobre el impacto de la realización de itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas, e intermediación laboral para mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Las conclusiones no han podido ser más positivas para todas las partes implicadas, como así se ha puesto de manifiesto durante la mesa de participación "Proyecta Emplea-Lab: casos de éxito" que ha tenido lugar tras la presentación de los resultados. El mejor ejemplo lo conforman Rosalinda Ruiz y Noemí Soldado, participantes en la iniciativa, que han conseguido mejorar su calidad de vida accediendo a un puesto de trabajo en Hospital Recoletas de Zamora, donde ya forman parte de la plantilla. El gerente del centro, Óscar Iglesias, ha defendido que "el éxito real de este proyecto se traduce en la satisfacción que aporta a Recoletas, ofreciendo trabajo a personas vulnerables y fijando población"

Suscríbete para seguir leyendo