Bomberos de Zamora buscan a un montañero perdido hace un año

Un aficionado desapareció en diciembre en la Sierra de Béjar y sigue sin haber noticias

Búsqueda del montañero por parte de la Guardia Civil, en un anterior rastreo

Búsqueda del montañero por parte de la Guardia Civil, en un anterior rastreo / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los próximos días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo, si el tiempo lo permite, una nueva jornada de búsqueda del montañero barcelonés desaparecido en la Sierra de Béjar (Salamanca) el 29 de diciembre de 2022, en la que participará un equipo de bomberos de Zamora, según informa la agencia Efe.

Desde entonces, hace casi un año, no se tienen noticias del paradero de José Antonio Martínez, de 45 años, aficionado al montañismo que emprendió la ruta entre la plataforma de El Travieso y la cima del pico Calvitero, que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura.

La última señal captada de su teléfono móvil se localizó en el repetidor de la zona del Torreón, situado ya en la parte de la provincia de Cáceres.

José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en Las Franqueses del Vallés (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas cuando se produjo su desaparición.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ceclavín a través de las redes sociales, los días 2 y 3 diciembre "está previsto llevar a cabo un macrooperativo para buscar a José, si la meteorología lo permite".

Se trata, según el Consistorio, de un operativo de búsqueda que coordinarán los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) y en el que están implicadas las delegaciones de Gobierno de Extremadura, Castilla y León y Cataluña.

Se sumarán a las jornadas de búsqueda la Unidad de Perros de Rescate y Salvamento (UCAS de Arrate) de Burgos, bomberos de Zamora y Alicante "y los grupos de voluntarios que no han dejado de subir a la montaña" para buscar al montañero desaparecido hace casi un año.

Apoyo de la Aemet

"Contarán con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hará una previsión del tiempo en la Sierra de Béjar el lunes, el miércoles y el viernes de esa semana, para tener tiempo suficiente para decidir si puede hacerse o no", ha detallado el Ayuntamiento. Ya en abril se intentó la búsqueda durante todo un fin de semana vamos a realizar una búsqueda muy específica", explica el jefe de la unidad de rescate Voluntarios de la asociación UCAS de Arrate.

La zona, empedrada, con mucho recoveco, ya se miró. "Cuando subimos la anterior vez, a principios de año, esos huecos estaban tapados por la nieve. Queremos volver y mirar allí porque es factible, entra dentro de la ruta que tomó Jose y porque allí un perro marcó un rastro en la anterior búsqueda".

El experto habla de la parte de la zona baja de El Calvitero (unos 1.900 metros de altitud). En el mismo punto, aproximadamente, que marcó positivo otro can en una batida el pasado 11 de febrero, esta organizada por QSDglobal. La última que se hizo. De nuevo, el hielo frenó la búsqueda. Ahora se intentará de nuevo a primeros de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo