Zamora suma un nuevo recurso de emergencia contra la violencia de género

La ciudad estrena un centro de atención a víctimas que se incorpora a la red regional de este tipo de instalaciones

Reunión de la comisión interinstitucional contra la violencia de género. | J. N.

Reunión de la comisión interinstitucional contra la violencia de género. | J. N. / A. F.

A. F.

Zamora suma desde este 25-N un nuevo recurso de apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista con la apertura en la ciudad de un centro de emergencia de atención a las víctimas que dispone de 16 plazas y se suma a la red de instalaciones de toda la Comunidad en las que se procura una primera estancia segura y a salvo de los maltratadores. Se trata de un tipo de recursos compartidos porque en ocasiones por seguridad las víctimas que acceden a estos centros proceden de otras provincias.

Zamora tiene también una casa de acogida de gestión municipal y financiación autonómica por la que este año han pasado once mujeres, según los datos facilitados por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que presidió una reunión interinstitucional celebrada con motivo del 25-N.

Este año hay menos aún que celebrar ese día porque los datos no son bueno y prácticamente entre enero y septiembre se han duplicado las denuncias con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 197 en los nueve primeros meses de 2023.

García opina que esas cifras no significan necesariamente que haya más agresiones si no que pueden ser consecuencia de la concienciación social. "En los últimos años ha habido mucha violencia oculta y puede ser un afloramiento" de ese tipo de situaciones, interpreta . También las órdenes de protección (71 en el primer semestre del año) se han duplicado respecto a 2022.

Suscríbete para seguir leyendo