Pequeños protagonistas zamoranos

Zamora se suma a la Semana de la Infancia con actividades programadas por el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas

Un monitor de Juventud realiza un taller con niños en la sede de Cruz Roja Zamora. | Alba Prieto

Un monitor de Juventud realiza un taller con niños en la sede de Cruz Roja Zamora. | Alba Prieto / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Como Ciudad Amiga de la Infancia, no podía ser menos y Zamora se suma a la conmemoración del Día Universal del Niño, añadiendo actividades durante toda la semana para poner en el centro a los más pequeños.

Entidades como Cáritas o Cruz Roja e instituciones como el Ayuntamiento, conforman un completo programa con actividades de lo más variado para fomentar el ocio y la participación de los menores.

Dos niños en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora. | Cedida

Dos niños en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora. | Cedida / B. Blanco García

Ayer por la tarde la Plaza Mayor se llenó de niños de entre cinco y doce años para "descubrir" ese lugar de la capital, dentro de una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad. Los niños aprendieron sobre la arquitectura de la plaza y sus curiosidades urbanísticas de manera divertida, terminando la actividad dentro del propio Ayuntamiento, donde visitaron el salón de plenos y aprendieron sobre cómo funciona el consistorio.

"La idea es que ellos se sientan partícipes de las instituciones y sepan que su palabra también tiene que ser tenida en cuenta", explica Alberto Alonso, organizador de la actividad y satisfecho de que estos talleres hayan completado su inscripción en las tres jornadas.

Una de las actividades desarrolladas en el CAM de Cáritas. | Cedida

Una de las actividades desarrolladas en el CAM de Cáritas. | Cedida / B. Blanco García

Por su parte, Cruz Roja Zamora celebra estos días la décima edición de la Semana de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de "poner en valor la importancia de visibilizar y proteger los derechos de los niños, las niñas y la adolescencia".

Las actividades propuestas trabajan habilidades sociales, metodologías de intervención, promoción de la salud y prevención de la violencia, repartidas entre talleres de escritura creativa, actividades de calle, cine e incluso un campeonato de fútbol.

Los Centros de Apoyo al Menor (CAM) de Cáritas también se unen a esta celebración con un programa de actividades que arrancó ayer con una fiesta con motivo del Día Universal del Niño, donde, aparte de divertirse, se reflexionó sobre los derechos de la infancia.

Zamora participa en una actividad propuesta a nivel confederal que bajo el título "Construyendo espacios seguros y de buen trato" consiste en recrear esos lugares con frases y dibujos. El viernes se completa el programa de actividades de Cáritas con un partido de fútbol sala, además de una mayor actividad en las redes sociales sobre derechos de la infancia.

Suscríbete para seguir leyendo