Un millar de alumnos de Zamora tiene problemas de déficit de atención e hiperactividad

Padres de niños zamoranos con TDAH reclaman medidas específicas para abordar correctamente en el aula ese trastorno del neurodesarrollo

Alumnos atienden las explicaciones de la profesora en una clase de Primaria. | E. P.

Alumnos atienden las explicaciones de la profesora en una clase de Primaria. | E. P. / Alberto Ferreras

A las dificultades que presenta el poder realizar un diagnóstico temprano del Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad en algunos casos se suma el problema de que no hay un correcto abordaje de esa dificultad en el aula. Y no se trata de una cuestión baladí si se tienen en cuenta los datos que maneja la asociación zamorana que agrupa a personas que padecen ése y otros trastornos del neurodesarrollo.

Cynthia Garrote junto a la secretaria de Azadahi, Vanesa Rebollo.

Cynthia Garrote junto a la secretaria de Azadahi, Vanesa Rebollo. / Alberto Ferreras

Los cálculos de la asociación Azadahi apuntan a que uno de cada veinte alumnos tiene TDAH, aunque no en todos los casos se ha logrado diagnosticar como tal. Eso traducido a la población zamorana en edad escolar se transforma en un millar de estudiantes que presentan problemas de este tipo.

La pregunta es: ¿cómo hay estos casos por parte del profesorado? La presidenta de Azadahi, Cynthia Garrote, da la respuesta. "En los colegios estamos teniendo muchas dificultades para que se adapten a los niños", declara, para a continuación precisar que es necesario que los niños con TDAH estén en primera fila en clase, se les den las explicaciones más despacio que al resto de alumnado y preferentemente se utilicen en las explicaciones objetos y cosas manipulativas para que así puedan "entender todo el temario". Al respecto, pone de relieve que los niños con TDAH no transforman la información igual que el resto ni requieren los mismo tiempos.

La presidenta de la asociación indica que aunque Azadahi se constituyó en el 2012, el parón de la pandemia de Covid-19 llevó a arrancar tras ella una segunda etapa en la que han ampliado trastornos del neurodesarrollo para incluir el autismo o el TGD, aunque este domingo fue el Déficit de Atención e Hiperactividad el protagonista de la jornada. Las personas que lo padecen se encuentran en su día a día con una "falta de empatía de la gente" al ser "un trastorno que no se ve".

Seis de cada diez diagnosticados mantienen la patología en la edad adulta

La asociación, con una treintena de socios, denuncia que aunque el TDAH afecta a un porcentaje importante de población existen trabas como el hecho de que la medicación deje de estar financiada por la sanidad pública a partir de los 18 años pese a que no es un trastorno que siempre desaparezca con el tiempo. De hecho, un estudio que menciona Azadahi desvela que de las personas diagnosticadas con TDAH, el 60% de ellas seguían padeciendo ese trastorno en la edad adulta, por lo que en muchos casos se convierte en algo crónico y pese a ello el abordaje del problema desde el sistema sanitario público parece ignorar esa realidad.

Cynthia Garrote anima a quienes padecen algún trastorno del neurodesarrollo y sus familias a unirse a la asociación para entre todos hacer más fuerza.

Labor conjunta

También insiste en la importancia que para los objetivos de la asociación y para un desarrollo social pleno tiene la implicación de "las instituciones, el personal lectivo y la sociedad ante los procesos que debemos abarcar en el día a día con un carácter de comprensión y empatía que derive en la integración plena de los niños con TDAH", detalla.

En ese contexto, solicita que se ofrezca más información en torno al trastorno por déficit de atención e hiperactividad "también en el ámbito educativo para trabajar docentes y familias de manera conjunta y reclamando al Ministerio de Educación medidas adaptativas para los niños y niñas con TDAH y no dejando esto a criterio o empatía de cada centro o profesorado", declara.

Por último, la presidenta de la asociación resalta la importancia de dar visibilidad a este trastorno que aparentemente no se detecta, por lo que eso lo releva en muchos casos al entorno privado y ello conlleva una "falta de empatía y comprensión por desconocimiento o una falta de visibilización clara". Algo que un grupo de padres de niños con TDAH integrados en Azadahi pretende cambiar para una mejor integración de sus hijos.

Actividades lúdicas y deportivas en el centro de la ciudad para dar visibilidad al TDAH

La asociación zamorana Azadahi, de familiares de personas con autismo, Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno Generalizado del Desarrollo, celebró el domingo el Día de las Personas con TDAH y lo hizo con actividades de concienciación a través del ocio desarrolladas en el eje comprendido entre La Marina y la Plaza Mayor.

Tras un primer intento frustrado por lluvia de celebrar la jornada conmemorativa el pasado 29 de octubre, este domingo sí se pudo hacer con un programa lúdico que arrancó en La Marina con la lectura de un manifiesto. A continuación se llevó a cabo una particular marcha con paradas en la plaza de Castilla y León, para seguir la actuación del mago Jesu; la plaza de la Constitución, para oír a la narradora de cuentos Charo Jaular; y la plaza de Sagasta, para asistir a una actuación del malabarista Pumuki.

El final de la actividad en la Plaza Mayor permitió disfrutar de un evento deportivo a cargo de Fitness 10 Zamora con sesiones de Total Barre, Zumba y Jumping Fitness. En el comunicado de la jornada reivindicativa, Azadahi recuerda que esta asociación presta "acompañamiento, asesoramiento, información y en un futuro aportación terapéutica desde los momentos tempranos". Añade que "cuando una familia inicia el camino de un trastorno del neurodesarrollo significa para ella un gran trauma" que cada persona procesa de una manera diferente. Es ahí donde esta asociación zamorana puede contribuir con su granito de arena porque "no hay mayor aporte ante un camino incierto que la compañía de quien ya lo ha recorrido".

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