Déficit de Atención e Hiperactividad en Zamora, concienciar a través del ocio y el juego

La asociación Azadahi sale a las calles del centro para reivindicar la atención que merecen las personas con TDAH y otros trastornos

Cynthia Garrote junto a la secretaria de Azadahi, Vanesa Rebollo.

Cynthia Garrote junto a la secretaria de Azadahi, Vanesa Rebollo. / J. N.

La asociación zamorana Azadahi, de familiares de personas con autismo, Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno Generalizado del Desarrollo, ha celebrado este domingo el Día de las Personas con TDAH y lo ha hecho con actividades de concienciación a través del ocio desarrolladas en el eje comprendido entre La Marina y la Plaza Mayor.

Tras un primer intento de celebrar la jornada conmemorativa en octubre frustrado por la lluvia, este domingo sí se ha podido hacer con un programa lúdico que ha arrancado en La Marina con la lectura de un manifiesto. A continuación se ha llevado a cabo una particular marcha con paradas en la plaza de Castilla y León para seguir la actuación del mago Jesu; la plaza de la Constitución para oír a la narradora de cuentos Charo Jaular; y la plaza de Sagasta para asistir a una actuación del malabarista Pumuki. El final de la actividad en la Plaza Mayor ha permitido disfrutar de un evento deportivo a cargo de Fitness 10 Zamora de Total Barre, Zumba y Jumping Fitness.

La presidenta de Azadahi, Cynthia Garrote, ha explicado que aunque la asociación se constituyó en el 2012, el parón de la pandemia llevó a arrancar tras ella una segunda etapa en la que han ampliado trastornos del neurodesarrollo para incluir el autismo o el TGD aunque este domingo fue el Déficit de Atención e Hiperactividad el protagonista. Las personas que lo padecen se encuentran en su día a día con una "falta de empatía de la gente" al ser "un trastorno que no se ve". De hecho, "en los colegios estamos teniendo muchas dificultades para que se adapten a los niños", ha declarado Garrote, que ha recordado que es necesario que los niños con TDAH estén en primera fila, se les den las explicaciones más despacio y preferentemente con cosas manipulativas para que puedan entender todo el temario, ya que "la información no la transforman igual".

La asociación, con una treintena de socios, ha hecho hincapié en que aunque el TDAH afecta a un porcentaje importante de población existen trabas como el hecho de que la medicación deje de estar financiada por la sanidad pública a partir de los 18 años pese a que no es un trastorno que siempre desaparezca con el tiempo. Cynthia Garrote ha animado a quienes padecen algún trastorno del neurodesarrollo y sus familias a unirse a la asociación para entre todos hacer más fuerza. Azadahi presta "acompañamiento, asesoramiento, información y en un futuro aportación terapéutica desde los momentos tempranos", según ha recordado en la lectura del comunicado reivindicativo de la jornada. "Cuando una familia inicia el camino de un trastorno del neurodesarrollo significa un gran trauma que cada familia procesa de una manera diferente" y donde la asociación aporta su granito de arena porque "no hay mayor aporte ante un camino incierto que la compañía de quien ya lo ha recorrido".

Suscríbete para seguir leyendo