Cuentas bancarias del Ayuntamiento de Zamora: 50 millones de euros que le generan dos de intereses al año

El Consistorio zamorano presupuesta por primera vez en 2024 una partida de ingresos en concepto de intereses bancarios

El concejal Diego Bernardo junto al alcalde, Francisco Guarido.

El concejal Diego Bernardo junto al alcalde, Francisco Guarido. / Cedida

El Ayuntamiento ha pasado de pagar intereses a los bancos hasta el año 2017 a recibir de las entidades bancarias nada menos que dos millones de euros en 2024. Ahora son ellas las que le abonan intereses por el dinero que tiene depositado.

La cantidad total de las cuentas del Consistorio zamorano varía según la época del año, dependiendo de si es o no periodo de recaudación tributaria, pero de media ronda los 50 millones de euros.

«En los últimos años se ha dicho que el Ayuntamiento tiene mucho dinero en el banco y nos parece importante trabajar y pelear todo lo posible para que ese dinero genere un rendimiento al Ayuntamiento», declaró el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que por primera vez ha metido en un presupuesto esa cuantía de los intereses a cobrar de los bancos, un montante que así no tendrá que salir de los tributos que abonan los ciudadanos, destacó.

Los intereses de las entidades no suelen rebasar el 0,5 o el 1% pero cuando la cantidad que el cliente tiene es muy importante abonan más para evitar que se vaya a otro banco que le ofrezca un rendimiento mayor por ese dinero. De esa forma, la negociación del Consistorio le permitirá obtener en 2024 dos millones, una cuantía similar a la que ha logrado en el ejercicio actual.

Suscríbete para seguir leyendo