El diseño del carril bici de la calle Villalpando, en Zamora, "peligroso" para los usuarios

La insuficiente protección del espacio para ciclistas y la entrada desde las rotondas en contra dirección, dos de los defectos criticados

Entronque del carril bici con la rotonda de la Cuesta del Bolón.

Entronque del carril bici con la rotonda de la Cuesta del Bolón. / Bici Ciudad

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Usuarios pertenecientes al Grupo de Trabajo Bici Ciudad-Bici Provincia "José Antonio Portales" han denunciado el peligro potencial del nuevo carril bici habilitado en la calle Villalpando, entre Cardenal Cisneros y la Cuesta del Bolón. El carril bici está diferenciado de la calzada tan solo por unas líneas y unos resaltes discontinuos "y si no se ponen balizas verticales entre los carriles y una limitación de velocidad a 30 por hora" pueden darse accidentes por invasión de vehículos a motor en la zona de las bicicletas.

Detalle del acceso a la rotonda. | Bici Ciudad

Detalle del acceso a la rotonda. | Bici Ciudad / Carlos Gil Andrés

"A ver quién es capaz de entrar correctamente desde la rotonda del Bolón y salir correctamente y de forma segura, desde el ceda el paso frente al semáforo antes de Cardenal Cisneros, en contra dirección del resto del tráfico, y encina con señal obligatoria de uso para ciclistas", señala Fernando Mesonero, conocido activista del uso urbano de la bicicleta.

El carril bici discurre por la margen izquierda de la calle, según se mira la foto. | J.L. Fernández

El carril bici discurre por la margen izquierda de la calle, según se mira la foto. | J.L. Fernández / Carlos Gil Andrés

El Grupo pide también en las calles marcadas para uso ciclista "una señalización de la canalización central, "que recuerda que se puede y se debe rodar, en ciudad, en recorrido urbano, por el centro del carril.

Calle Villalpando tras las obras

Calle Villalpando tras las obras / Cedida

Las marcas de guiado central son muy útiles para ciclistas con menos experiencia y evitan intentos de adelantamientos indebidos de los coches, entre otras ventajas.

Calles Ferrocarril y Villalpando tras las obras.

Calles Ferrocarril y Villalpando tras las obras. / Cedida

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