La programación cultural de la Junta incluye 60 actividades culturales este mes en Zamora

La Semana de la Ciencia, un espectáculo de ilusionismo ritual y el tributo mixto a Raphael y Manolo Escobar en Villalpando, destacadas

El Museo Etnográfico inicia este martes las visitas guiadas por la Semana de la Ciencia

El Museo Etnográfico inicia este martes las visitas guiadas por la Semana de la Ciencia / JAVIER DE LA FUENTE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La programación cultural de la Junta de Castilla y León para este mes de noviembre incluye 6 exposiciones, 2 iniciativas cinematográficas, 7 propuestas escénicas, 5 conferencias, 11 presentaciones de libros, 5 talleres destinados para los adultos, 13 actividades infantiles y un Curso de Formación.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá las exposiciones temporales "Los pasajes que somos", del artista Diego Benéitez hasta el 19 de noviembre y la propuesta "Alzado de la ruina", una serie pictórica del artista Roberto Sanz en la que se retratan diversos enclaves de la Franja de Gaza e Israel, territorios alterados por el conflicto entre palestinos e israelíes. Además, durante la semana de la Ciencia, que se celebrará del 14 al 19 de noviembre, se podrá acceder al museo de forma gratuita para disfrutar de la visita temática de carácter científico-antropológico que persigue hacer reflexionar sobre cuestiones de sostenibilidad, ecología y progreso.

Artes escénicas

En lo que se refiere a las artes escénicas, la Biblioteca Pública de Zamora acogerá el espectáculo de títeres para adultos "Silencio por favor", el teatro multimedia "Fake" y el espectáculo sobre astronomía "feliz aterrizaje", en el que dos estrellas viajan en el astrobús de los cuentos sederales, pasando por todo los planetas del sistema solar.

En el teatro Latorre de Toro se representará el domingo 19 de noviembre el teatro para adultos "Nevenka". Además, el espectáculo de ilusionismo ritual "La cámara de las maravillas" asombrará al público que se desplace hasta el Museo Etnográfico de Zamora el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, con las piezas expuestas a través de una visión de la magia que cuestiona los límites de la realidad.

El sábado 18 de noviembre se afinarán los acordes. La asociación Etnográfica Bajo Duero presenta "Tarde de Romances" en la sala de exposición permanente de Museo Etnográfico de Castilla y León, una selección de romances recogidos por el maestro Miguel Manzano.

Raphael y Manolo Escobar

El Salón de Actos de la Casa Consistorial de Villalpando evocará al inolvidable Manolo Escobar en un concierto tributo Mixto en el que se rememorarán también las melodías de Raphael, mientras que en el teatro Reina Sofía de Benavente se subirá al escenario la propuesta "25ª Cappella contigo".

Con motivo de la conmemoración del asesinato del expresidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el 22 de noviembre el coloquio punto de fuga "La bala mágica" en el que se analizará el crimen del regidor, una tragedia que fue objeto de controversia aludiendo a una ‘bala mágica’ para explicar cómo tres disparos produjeron el asesinato.

El naturalista y divulgador José Barrueso presentará el jueves 16 de noviembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León su libro "Observaciones de campo y del lobo ibérico 2.0", resultado del comportamiento y estudio del animal. Esa misma jornada, pero en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zamora se producirá el encuentro entre poetas portugueses y zamoranos con un pequeño recitan de poemas.

Para toda la familia

Dentro del programa confeccionado por la Junta de Castilla y León destacan las actividades dirigidas para toda la familia como el espectáculo de títeres "Bucaneros" en el Museo de Zamora. Concretamente, a las 19.00 horas, el capitán Gancho y el grumete Smith compartirán su tesoro: un cobre lleno de historias, marionetas y el mapa de un tesoro. Una semana más tarde, el viernes 17 de noviembre será el turno de "Cantacrown", una propuesta que despertará las carcajadas del público.

Mientras que el público adulto podrá disfrutar de los talleres de ajedrez, danzas africanas, así como las actividades en colaboración del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Zamora como los talleres de recuerdos y de maleta de memoria en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo