Procurador del Común y PSOE critican las listas de espera de la sanidad

La socialista García Rioja acusa a Sacyl de falsear los datos oficiales de demoras

Hospital Virgen de la Concha de Zamora

Hospital Virgen de la Concha de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que pide a Sacyl que tome medidas para evitar listas de espera excesivas en operaciones y consultas y mantenga informados a los pacientes sobre las demoras en su proceso.

La resolución de Tomás Quintana viene a raíz de la queja planteada por un paciente que llevaba desde el 26 de septiembre de 2022 en lista de espera para una intervención quirúrgica de carácter preferente (90 días máximo), sin que se le haya comunicado fecha de la intervención, mientras que el paciente se encontraba en situación de baja laboral, con una movilidad reducida y fuertes dolores. El Complejo Asistencial de Zamora contestó que a este paciente se le operó el 22 de marzo de 2023.

"Falsear" las listas

Por su parte la procuradora regional socialista Inmaculada García Rioja acusó a la Consejería de Sanidad de "falsear" las listas de espera en Zamora. La demora para una consulta externa era de 77 días en septiembre de 2022 y de 132 días en septiembre de 2023. Es decir, 55 días más y un 71,43%.

Los pacientes en lista de espera quirúrgica en Zamora era de 1.370 en septiembre de 2022 y de 1.640 en septiembre de 2023, 270 más.

Suscríbete para seguir leyendo