Barcones garantiza la extensión de la banda ancha a toda la provincia de Zamora en 2025

La delegada del Gobierno se reúne con medio centenar de alcaldes zamoranos para explicarles los servicios que presta la administración

Virginia Barcones y Ángel Blanco durante el encuentro con los alcaldes de la provincia

Virginia Barcones y Ángel Blanco durante el encuentro con los alcaldes de la provincia / Jose Luis Fernández

L.G.M

El Gobierno de España invertirá 56 millones de euros en la provincia de Zamora para que la banda ancha sea una realidad en cualquier punto del territorio, además de la alta tecnología en telefonía móvil a través del Programa 5G. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una reunión con los alcaldes de la provincia. Estos 56 millones que se van a invertir se distribuyen de la siguiente manera: 33,4 millones de euros para que la anda ancha llegué a cada uno de los rincones de la provincia zamorana y 23 millones para el desarrollo de la telefonía.

"En 2025 el Gobierno de España garantiza la plena conectividad en todo el territorio", ha expresado Barcones. "En aquellos lugares a los que no llegamos con la banda ancha, ahora ya se llega con el satélite, a través del programa Único Rural como solución temporal a esta extensión de la banda ancha", ha especificado. Este programa permite tener internet de 100 megas vía satélite a un precio máximo de 35 euros.

Servicios de la administración

Medio centenar de alcaldes de la provincia han participado en el encuentro en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y cuyo objetivo era explicarles todos los servicios que la administración presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos.

En la cita han estado presentes 22 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos. Igualmente han estado en la reunión, responsables de la empresa pública Tragsa que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar. En la provincia de Zamora, Tragsatec tiene cuatro trabajadores que son coordinados por un grupo de cuatro personas a nivel regional. En este punto, la delegada del Gobierno ha resaltado que son de "muchísima utilidad, en especial para aquellos ayuntamientos que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP". En Zamora con cargo al Programa DUS 5000 se han distribuido más de 14 millones de euros que se van a repartir en 48 proyectos.

Violencia de género

Barcones también se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a cargo del cual la provincia de Zamora ha recibido 523.944 euros durante este año para poner en marcha medidas de lucha contra esta lacra.

Desde la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en Castilla y León por los ayuntamientos que reciben estos fondos son de lo más variado y van desde el habitual merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas actuaciones deben tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Además, los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro). Estos ordenadores, financiados con cargo subvenciones de PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición “de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales”.