El Gobierno invierte más de 470.000 euros en Zamora para luchar contra la Violencia de Género

Las cantidades entre los ayuntamientos más pequeños oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros

Manifestación violencia de género.

Manifestación violencia de género.

B. B. G.

El Gobierno ha destinado más de 470.000 euros para la provincia de Zamora, que se destinará a programas de lucha contra la violencia de género. El ayuntamiento de la capital recibirá una cuantía de 70.365 euros, mientras que el de Benavente tendrá una ayuda de 15.715, el de Toro 14.137 y el de Puebla de Sanabria 10.798 euros. Las cantidades para los consistorios menores oscilan entre los 1.500 y los más de 3.000 euros.

Se trata de unas ayudas que se financian a través de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este programa ya ha invertido en Zamora en los últimos cinco años una cifra que supera los 2,2 millones de euros.

Carta a los consistorios

El subdelegado del Gobierno ha enviado una carta a todos los alcaldes de la provincia, para poner en su conocimiento la distribución de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre las entidades locales zamoranas.

Los programas financiados con cargo a estos fondos se utilizarán preferentemente en la realización de actividades de sensibilización y refuerzo de medidas y recursos para la prevención, detección, atención y protección integral frente a cualquier violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual. Abarcarán el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 y la presentación de documentación que justifique su uso tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de 2024.

Zamoranas contra la violencia de género. | Jose Luis Fernández

Zamoranas contra la violencia de género. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

Además de las campañas clásicamente establecidas como el 25N, el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, y el 8M Día de las Mujeres, se establece como necesaria la realización de otras campañas de sensibilización en el periodo estival, con la instalación de puntos violeta en lugares de ocio y aglomeraciones.

Campaña de verano

Por otra parte, Ángel Blanco presentaba en Alcañices la nueva campaña de verano del Ministerio de Igualdad, “Ser Libre. Estar Viva”. Se trata de una acción destinada a concienciar, sensibilizar e informar en todas las fiestas, lugares de ocio nocturno privado o festivales que se celebran en el verano y de todos los recursos del Estado para atender todas las formas de violencia.

Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña. / Cedida

Según el subdelegado del Gobierno en Zamora, “es una campaña genérica que no se centra en la violencia sexual. Sigue siendo fundamental concienciar contra las distintas formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Por eso es imprescindible informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición. Estos servicios tienen que ser puestos en marcha por todas las instituciones competentes. Por tanto, es necesaria la cooperación institucional de todas las administraciones públicas”.

La campaña tendrá especial incidencia durante los meses de agosto y septiembre en tres núcleos principales: los macrofestivales, las fiestas locales y los locales nocturnos.