El Obispado de Zamora necesita 1,3 millones para cuadrar ingresos y gastos

Es la primera diócesis en transparencia, atrae a una decena de sacerdotes extranjeros y ha creado la fundación ZamorArte

Francisco Guarido y José Manuel Chillón firman el convenio del Seminario .

Francisco Guarido y José Manuel Chillón firman el convenio del Seminario . / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Diócesis de Zamora tuvo unos ingresos el pasado año de 4,4 millones de euros y unos gastos de 5,7 millones, por lo que las necesidades de financiación alcanzan la cifra de 1,3 millones. Son datos que el Obispado hace públicos en el Día de la Iglesia diocesana, que se celebra este domingo12 de noviembre, una jornada para hacer números no sólo de las finanzas, sio también de la acción pastoral o la caritativa y asistencial, que "ocupa buena parte de la actividad de la iglesia zamorana, puesto que en el año 2022 atendió a 12.891 personas, a través de 83 centros asistenciales".

Con el título "Orgullosos de nuestra fe" este dia sirve para recordar que la Diócesis de Zamora es la primera de España en transparencia. Los ingresos salen sobre todo de la asignación tributaria (2,1 millones del Fondo Común Interdiocesano), las aportaciones directas de los fieles (1,5 millones), ingresos por servicios, subvenciones y de otras instituciones diocesanas (549.000 euros) y por alquileres de inmuebles y financieros (211.000 casi todos por este último concepto).

Entre los gastos el mayor es el de dos millones para conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Le sigue, 1,5 millones para, sobre todo, actividades pastorales, un millón para sueldos del clero y 827.000 euros para el personal seglar. 300.000 euros se van a centros de formación.

Ingresos y gastos de la Iglesia en Zamora

Ingresos y gastos de la Iglesia en Zamora / L.O.Z.

Los curas han bautizado a 588 niños, confirmado a 356 jóvenes, dado la primera comunión a 648 zamoranos y celebrado 127 matrimonios. De ello se han encargado 127 sacerdotes y 286 catequistas en 304 parroquias. Hay 324 religiosas y religiosos, 134 monjes y monjas de clausura y 13 monasterios. Hay 87 misioneros y dos familias en misión. Ha creado la fundación ZamorArte para proteger el patrimonio. y tiene 45 bienes de interés cultural.

La actividad caritativa se centra en 60 centros para mitigar la pobreza, y otros para ancianos, emigrantes, menores o drogodependientes, entre otros.

Uso municipal del teatro y salas del Seminario por 28.800 euros

El Ayuntamiento de Zamora y el Obispado han suscrito un convenio sobre la cesión de uso de cuatro espacios del Seminario Menor por una vigencia de 4 años, con posibilidad de prórroga si así lo deciden ambas partes. El acuerdo incluye la cesión del teatro, con capacidad para 228 espectadores, durante 40 días al año, y de tres salas de reuniones, con una ocupación diaria máxima de cuatro horas y con un horario límite de apertura hasta las 22 horas.

En base al acuerdo, por el que las arcas municipales desembolsarán 28.795 euros al año, el Ayuntamiento asume los costes ocasionados por el uso de los espacios cedidos, relativos a gastos de suministro de energía, limpieza y acceso a los bienes, mientras que el Obispado se hará cargo de los gastos generales y las reparaciones ordinarias necesarias para el uso habitual de los recintos.

Además, el Obispado garantiza, de igual modo, la disponibilidad de las salas de reuniones y el teatro del Seminario San Atilano durante el tiempo de vigencia del convenio. Gracias a esta cesión de uso, y ante los escasos inmuebles de titularidad municipal, el Consistorio zamorano contará con más espacios para organizar actividades culturales y de ocio ante una mayor demanda de este tipo de eventos.

Suscríbete para seguir leyendo