El niño neandertal que cruzó el Estrecho y otras aventuras prehistóricas en Zamora

Las V Jornadas Prehistóricas de la ciudad se desarrollan la segunda quincena de este mes con actividades infantiles y conferencias para adultos

Presentación de las Jornadas Prehistóricas de Zamora.

Presentación de las Jornadas Prehistóricas de Zamora. / J. N.

La historia de Makunga, el niño neandertal que cruzó el Estrecho de Gibraltar hace miles de años ha dado pie a organizar una actividad infantil que revela quien fue Makunga y lo hace de forma amena y divertida a través de la magia y los cuentos. Esa mirada infantil centrada en el pariente lejano del Homo Sapiens extinguido hace 40.000 años protagoniza una de las actividades dirigidas a los más pequeños dentro de unas Jornadas Prehistóricas de Zamora que proponen tanto a niños como a mayores adentrarse en los antepasados del hombre a través de talleres y conferencias.

Las jornadas se desarrollarán la segunda quincena de este mes y se han concebido como "un viaje mágico a través del tiempo para conocer nuestros primeros ancestros". Se trata de la quinta edición del programa dedicado a la prehistoria que organiza Producciones Paco González con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y que este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de Zamora. Las jornadas constituyen un recorrido por "ese apasionante camino por los albores del hombre", ha apuntado en la presentación la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Las jornadas arrancan el jueves día 16 de noviembre con una conferencia de las profesoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaen Carmen Rueda y María Isabel Moreno a las 20.00 horas en la Alhóndiga, donde hablarán de "La religiosidad en la cultura ibérica. Divinidades, santuarios y ritos". La ponencia profundizará "el pensamiento mágico y la religiosidad en la prehistoria", ha explicado Paco González.

Dos días después tendrá lugar la primera actividad infantil, que se desarrollará en el centro de interpretación del bosque de Valorio y se prolongará unas dos horas, a partir de las 10.45 horas. Se trata de un taller infantil con la narradora Irene Mesonero dirigido a niños de entre 5 y 11 años. Hay quince plazas gratuitas disponibles para esta actividad en la que cada niño tiene que ir acompañado de un adulto y que requiere inscripción previa a través de la web apuntame.lineazamora.es. Los pequeños aprenderán arte rupestre, cómo se hacía el fuego y se harán sus propios collares, a semejanza de los que se hacían en el neolítico.

El miércoles 22 de noviembre a las 18.00 horas en la Alhóndiga los niños vuelven a cobrar protagonismo en las jornadas con la actividad de Makunga, que consistirá en un espectáculo de magia a cargo del Premio Nacional de Magia y escritor Naife y la presentación del libro "Makunga, el misterioso niño de las estrellas" ofrecida por la escritora de literatura infantil Judith López Rueda y el historiador y presentador de programas infantiles en la televisión andaluza Canal Sur TV, Felipe Delgadillo. Esta actividad no requiere inscripción previa.

Al día siguiente a las 20.00 horas el antropólogo y experto en bioarqueología del cuidado (un estudio sobre cómo la compasión ha ayudado a la evolución del ser humano) Roberto Sáez disertará sobre la gran aventura de la evolución humana configurada como "un fascinante recorrido por la historia de nuestra especie desde los primeros representantes: del género Homo hasta los actuales Homo Sapiens.

El día 30 de noviembre a la misma hora y también en la Alhóndiga las jornadas concluyen con una conferencia del arqueólogo Bartolomé Ruiz sobre el megalitismo en la construcción neolítica con especial atención a los Dólmenes de Antequera.