La fuente de Los Remedios, a pleno rendimiento en San Martín

El Ayuntamiento rehabilita el monumento del siglo XVIII que volvió a su antiguo emplazamiento con este siglo XXI

La fuente de Los Remedios con la iluminación nocturna actual.

La fuente de Los Remedios con la iluminación nocturna actual. / Cedida

La fuente de Los Remedios, un monumento urbano que data de 1769, funciona ya a pleno rendimiento en el parque de San Martín, tras la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zamora consistente la instalación de una nueva bomba de agua, tubos de acero inoxidable e iluminación LED programable, según ha informado la propia institución local.

El Consistorio tiene previsto colocar dos zonas ajardinadas con césped o plantas florales, los denominados parterres, en el perimetrado de la fuente y que estarán cerrados por una valla metálica, una intervención que se realizará en los próximos meses.

La monumental fuente se inauguró en San Martín de Abajo en 1769, entre el paseo de la Puerta de la Feria y el actual Sillón de la Reina a finales del siglo XVIII y, tras reubicarse en diferentes lugares de Zamora, regresó prácticamente al enclave primitivo el 26 de octubre de 2017.

Obra del maestro fontanero Baltasar Bordel

Su creador, Baltasar Bordel, era maestro fontanero de Zamora capital. La primera reparación de la fuente de Los Remedios tuvo lugar en 1837, cuando perdió los angelotes que la coronaban, sustituidos por un ánfora. La conexión de la fuente con la red de abastecimiento de agua de la ciudad fue en 1882, fue conectada a la red de abastecimiento de agua y su deterioro fue a más a partir de 1909, tras las obras de construcción de la carretera de Villacastín a Vigo y la avenida de la Feria.

Aspecto de la fuente tras la restauración del Ayuntamiento

Aspecto de la fuente tras la restauración del Ayuntamiento / Cedida

La creación de esa arteria de Zamora capital supuso elevar el terreno y, por tanto, ambos tramos de las nuevas carreteras, con lo que se perdió el nivel del suelo que transcurría paralelo al de la iglesia de Los Remedios ubicada en la zona. Esta remodelación del entorno del parque de San Martín de Abajo supuso la pérdida de la escalinata original de la fuente, imagen que aparece en las primeras fotos de esta parte de la ciudad.

Un sistema para medir predecir el tiempo

Las obras municipales han incorporado a esta fontana del periodo histórico de la Ilustración un sistema para medir la velocidad del viento y predecir el tiempo, un anemómetro, que servirá para conocer las variaciones imprevistas de las corrientes de aire, como turbulencias, que afenten a la capital.

La inversión municipal forma parte de la política del equipo de Gobierno municipal de OU-PSOE de recuperar las infraestructuras ornamentales de Zamora que permanecían fuera de funcionamiento o no estaban incorporadas con todo su esplendor en los atractivos de la capital.

Los trabajos más inmediatos sobre ese patrimonio se centrarán en la infraestructura ubicada frente a la iglesia de San Ildefonso, que actualmente no está operativa, agrega el Consistorio. Este tipo de obras continuarán realizándose sobre otros elementos diseminados por las calles de Zamora en distintos espacios, abunda el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo