Generosos desde el más allá

Cruz Roja Zamora recibe cada año al menos una donación en forma de dinero en metálico o bienes inmuebles procedentes de los testamentos solidarios

Una joven lee el programa de testamentos solidarios de Cruz Roja

Una joven lee el programa de testamentos solidarios de Cruz Roja / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"No se trata de un acto impulsivo, por eso se agradece mucho más". Los testamentos solidarios son una forma diferente de realizar una donación a las ONG, más meditada y que supone un mayor compromiso con la organización. Desde Cruz Roja Zamora lo saben bien y lo valoran de manera especial. Su responsable de captación de fondos, José Luis Santiago, reconoce que es un tema "sensible, pero que a todos nos toca en determinado momento de nuestra vida". De esta opción destaca que "es una forma de mantener ese vínculo especial que tienen con nosotros, en el momento final de su vida".

Y es que, al menos una vez al año, Cruz Roja Zamora recibe la noticia de que alguna persona había pensado en ellos a la hora de realizar su testamento. "El legado puede ser económico o material", señala Santiago. En este segundo grupo se aglutinan desde viviendas hasta joyas e incluso obras de arte.

Cartel del programa de testamentos solidarios de Cruz Roja.

Cartel del programa de testamentos solidarios de Cruz Roja. / Cedida

"En algunas ocasiones nos hemos encontrado con terrenos en algún pueblo o también casas en alguna localidad", pone como ejemplos el trabajador de Cruz Roja Zamora. Para estas últimas "se busca la mayor utilidad posible, aunque muchas veces es complicado darles salida por las características que se requieren en nuestros programas, así que lo que se suele hacer es venderlas y destinar esos fondos a distintos proyectos", detalla Santiago, quien subraya que, de este modo, las herencias siempre van destinadas "a fines sociales que se hacen en toda la provincia para poder seguir ayudando a la gente". Una ayuda que se destina a aquellos proyectos que carecen de subvenciones suficientes y se financian con fondos propios.

Sobre el perfil del donante, no hay una figura concreta. Pueden ser personas sin familia o con descendientes, que hayan sido socios de Cruz Roja durante años o que ni siquiera se hayan pasado por la organización, que hayan recibido ayuda en alguno de sus programas o que no sepan mucho de su funcionamiento.

Vinculados a la tierra

Lo que sí suele unir a muchos es que se trata de zamoranos que han tenido que irse fuera a vivir, "pero que luego quieren que parte de su herencia se quede en su tierra, para que se destine a obra social aquí", señala el responsable de captación de fondos. En este sentido, subraya que cuando se haga el testamento solidario se refleje de forma clara que el destinatario es Cruz Roja Zamora, no la ONG en general. "Así se sabe que esa aportación se quedará en la provincia y ayudará a personas con dificultades de aquí, usuarios a los que ayudamos cada día en los diferentes programas que tenemos", razona Santiago, quien añade que cada vez que se les comunica que tienen una donación de un testamento solidario "es toda una sorpresa para nosotros, porque no es algo de lo que nos avisen por adelantado", aunque confiesa que algún usuario, agradecido por el trato que tiene en alguno de los programas de Cruz Roja Zamora —con el de teleasistencia domiciliaria, por ejemplo– les ha llegado a anunciar que, con todo lo que le están ayudando en vida, serán parte de los beneficiarios cuando hagan su testamento. "Si tienen ese apego y quieren seguir vinculados a Cruz Roja, este es un muy buen regalo solidario", apunta.

Promoción del programa testamento solidario de Cruz Roja

Promoción del programa testamento solidario de Cruz Roja / Cedida

Aquellos que estén interesados en informarse sobre cómo realizar estos testamentos solidarios pueden llamar directamente a Cruz Roja Zamora (980 52 33 00) y preguntar por José Luis Santiago. "No tiene mayor complicación, simplemente se trata de que, cuando vayan a formalizar su testamento, indiquen en la notaría la parte que quieren donar a la asociación", resume.

Campaña en las notarías

A este respecto, desde Cruz Roja España se ha iniciado una campaña en la que se acercarán a las asesorías y notarías para explicar en qué consiste esta posibilidad, solicitando a los trabajadores que puedan exponer a sus clientes que existe esta forma de hacer una donación.

Desde la campaña se invita a dar el paso para asegurar que Cruz Roja "siga mejorando la vida de las personas vulnerables. Gracias a tu compromiso, muchas niñas y niños tendrán un tendrán un futuro lleno de esperanza, muchas personas mayores dejarán de estar solas, podremos ofrecer recursos y esperanza a las familias más vulnerables y apoyo y acogida a mujeres víctimas de violencia de género", ponen como ejemplo del destino de esta aportación tan personal, que ayuda a que la rueda de la solidaridad de Cruz Roja siga funcionando para hacer este mundo un poco más habitable.

Suscríbete para seguir leyendo