La Junta activa en Zamora el Centro de Emergencia para víctimas de violencia de género

Los responsables de los organismos implicados en su funcionamiento establecen las líneas a seguir para proteger a mujeres maltratadas

Reunión de coordinación en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora

Reunión de coordinación en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora / Cedida

La delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora ha llevado a cabo varias reuniones con el fin de poner en marcha el Centro de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género (CEM) en la ciudad de Zamora. Un centro con el que se amplía la capacidad de las plazas de emergencia de la Red de Atención a víctimas de violencia de género en la Comunidad.

"La Junta de Castilla y León pone en marcha el Centro de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género en Zamora como una firme apuesta del gobierno regional en la lucha contra la violencia machista con el objetivo de erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres y menores dependientes de éstas y prestar todo el asesoramiento y apoyo a las mujeres y sus familias", ha anunciado la delegada territorial, Leticia García.

Estos encuentros tratan de fijar los procedimientos de coordinación entre todos los agentes implicados en su funcionamiento. Por ello, responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, de la Dirección Provincial de Educación, de la Gerencia Territorial de Salud, de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo y de Cruz Roja (tanto de la Oficina Autonómica de Castilla y León como de la Provincial de Zamora) han participado en dichas reuniones.

No obstante, la Administración Autonómica también se ha entrevistado con el gobierno central y el Ayuntamiento de Zamora para prestar un servicio integral y rápido que sea lo más eficaz y eficiente posible.

Cruz Roja será la entidad gestora del nuevo Centro de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género de Zamora tras fijar los modos de actuación entre todas las administraciones.

"La lucha contra la violencia de género continúa desde el Gobierno Autonómico para proteger a las víctimas gracias a un trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas", ha añadido García.

Tal y como ha confirmado la delegada, el centro que se emplaza en la ciudad de Zamora contará con 16 plazas. El servicio del centro se prestará mediante concierto social con Cruz Roja y tendrá un presupuesto anual aproximado de unos 300.000 euros para su funcionamiento.

Personas que necesitan salir rápidamente de su hogar

Los Centros de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género se caracterizan por ser servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia machista y los menores a cargo de las víctimas. En ellos, se brinda orientación legal, defensa jurídica y apoyo psicológico. Estos centros están destinados a las mujeres que necesitan salir rápidamente de su entorno y estar lo más lejos posible de sus agresores. Un recurso que ya se ofrecía en otras provincias de la Comunidad y que, a partir de ahora, podrá brindarse en Zamora para otorgar un primer alojamiento a todas aquellas que se ven obligadas a abandonar su hogar, huyendo del maltrato de sus cónyuges.

Una vez que se estabiliza la situación de las víctimas, éstas pasan a las casas de acogida, que es el siguiente recurso que pone en marcha el gobierno regional a las plazas de emergencia. Antes de contar con este recurso, las mujeres que solicitaban un lugar donde alojarse eran derivadas a establecimientos hoteleros o a otros centros de otras provincias para mantenerlas a salvo y que no pudieran ser localizadas. Un servicio que ahora se pone en marcha en la ciudad de Zamora y cuyo emplazamiento exacto no puede revelarse ya que se trata de ofrecer la máxima protección a las víctimas de violencia de género y sus familias, evitando que los maltratadores puedan localizar a sus parejas.