Viajeros del AVE de Zamora claman por incluir sus problemas en una mesa de despoblación

La plataforma de usuarios pide un frente común para que instituciones y Renfe solventen los obstáculos para trabajar en Madrid y vivir aquí

Usuarios del AVE toman el «tren madrugador» en la estación de Zamora. | LOZ

Usuarios del AVE toman el «tren madrugador» en la estación de Zamora. | LOZ / Alberto Ferreras

Usuarios zamoranos que utilizan frecuentemente el AVE entre Zamora y Madrid mantuvieron este lunes una reunión con el Ayuntamiento de Zamora para plantearle algunas de sus reivindicaciones y subrayar la importancia que el tren puede jugar a la hora de que regresen otros zamoranos que ahora viven en la capital de España y que, con un correcto funcionamiento de los servicios ferroviarios, se plantearían la vuelta para vivir en su tierra de origen, aunque mantuvieran su trabajo en la capital de España.

Los viajeros habituales están en trámites de constituir una plataforma de usuarios del AVE de Zamora de la que por el momento forman parte una treintena de integrantes que se comunican a través de grupos de mensajería, pero a ellos podrían sumar hasta un centenar de personas que, principalmente por temas laborales, utilizan con asiduidad los servicios ferroviarios que comunican con Madrid.

Reunión entre el concejal de Movilidad y usuarios zamoranos del AVE integrantes de la plataforma. | J. L. Fernández

Reunión entre el concejal de Movilidad y usuarios zamoranos del AVE integrantes de la plataforma. | J. L. Fernández / Alberto Ferreras

El portavoz de este nuevo colectivo, Álvaro Mayoral, detalló que entre los planteamientos que han realizado al Consistorio zamorano figura la solicitud de apoyo municipal ante los problemas que están teniendo con los abonos y cómo está tratando la operadora ferroviaria Renfe a estos usuarios. "Es una locura conseguir un servicio de calidad", resumió Mayoral.

Otra cuestión planteada al concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo, es la de que el Ayuntamiento de Zamora sea la Administración propulsora de una mesa de trabajo en la que estén representados también los usuarios, Renfe y otras administraciones como la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Esa mesa se constituiría como un canal permanente de interlocución entre todos los agentes implicados para mejorar el servicio ferroviario y la plataforma plantea que sea el Consistorio zamorano el que impulse su creación. Ese círculo de encuentro en torno al servicio ferroviario de Zamora se argumenta por las directrices europeas que invitan a la participación de entes locales y son favorables al impulso del tren como medio de transporte sostenible que además mantenga su vertiente social y de servicio público.

Precios y frecuencias adecuadas

En este sentido, Mayoral incidió además en el papel fundamental que el tren puede jugar en la lucha contra la despoblación, ya que a los usuarios habituales actuales de la línea de Alta Velocidad entre Zamora y Madrid se pueden sumar otros muchos que, si hubiera unas frecuencias y precios adecuados, estarían dispuestos a volver atraídos por una vivienda más asequible, precios más baratos y la calidad de vida que pueden encontrar aquí.

Por el momento, de cara a la solicitud de esa mesa del AVE contra la despoblación, los viajeros habituales han comenzado a sentar las bases de su propia unión ante una lista de reivindicaciones que lo que pretenden es, en definitiva, que el tren recupere su vocación de servicio público y se articule como elemento dinamizador de Zamora.

Moción consensuada

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, expresó su apoyo a las reivindicaciones de los usuarios y coincidió con ellos en muchos de los planteamientos, como el de que Renfe recupere la vocación de servicio público. "Con el paso de los años ha ido perdiendo el cariz social que una empresa pública tiene que tener en materia de comunicación", reflexionó el edil, que criticó que Renfe desarrolle "una dinámica puramente comercial" y haya perdido su matiz como "elemento vertebrador" de un país. Esa carencia en Zamora se deja notar no sólo en la línea del AVE sino también en el servicio ferroviario convencional de la línea de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria, que resulta fundamental para unir algunas comarcas y que carece hasta de interventor que preste ayuda a los viajeros.

Dos trenes Alvia en la estación de Zamora.

Dos trenes Alvia en la estación de Zamora. / José Luis Fernández

Novo indicó que intentará promover una moción consensuada de todos los grupos municipales que respalde las reivindicaciones de los usuarios frecuentes del AVE. Del mismo modo trabajará como interlocutor municipal para dar traslado de esas peticiones al operador ferroviario y manifestarle "de viva voz" esas quejas de la ciudadanía por los problemas que encuentran los usuarios zamoranos que viajan con abonos de tren, a los que Renfe no facilita el acceso a "un medio de transporte que resulta fundamental en las comunicaciones" de Zamora, apuntó el edil de Participación Ciudadana, que lamentó la visión meramente mercantilista de la compañía de ferrocarriles.

Ejemplos de lo que no debe hacer Renfe

Para la plataforma de usuarios zamoranos del AVE el problema se resume en que "parece que Renfe no quiere parar en Zamora" en sus comunicaciones ferroviarias entre Madrid y Galicia. Como ejemplo pone el de la nueva frecuencia de fin de semana que no está disponible para los abonados zamoranos. Pero no es el único.

Los viajeros recurrentes mencionan también la "desesperación" que les genera ver durante diez días que una frecuencia ferroviaria determinada tiene 45 plazas libres y no se les deja sacar billetes con el abono pero sí es posible adquirirlos a precio de usuario convencional, aunque por un importe desorbitado que ronda los 90 euros.

Igualmente, critican los retrasos que se registran en los últimos meses y echan de menos un tren verdaderamente madrugador, que salga de Zamora una hora antes de lo que lo hace actualmente y permita estar en la estación de Chamartín a diario a las 7.45 horas. Solucionar esos problemas permitiría contar con "un tren de calidad" que sirva para luchar contra la despoblación con un medio de transporte sostenible que impulse la descentralización y el reequilibrio territorial, argumentan.

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