Escuelas Católicas critica que la Lomloe "limita la libertad de elección" de centro

La red que aglutina a colegios concertados aboga por un pacto educativo "para no depender siempre de los cambios de gobierno"

Leandro Roldán, junto a Nieves Andrés, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. | Jose Luis Fernández

Leandro Roldán, junto a Nieves Andrés, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La implantación total de la Lomloe, este año añadiendo a los cursos pares, es el reto más importante al que se enfrentan los centros educativos. Una ley que, desde la red de Escuelas Católicas de Castilla y León, consideran "que se puso sin consenso ni negociación", como explica el secretario regional de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, quien advierte de que "limita la libertad de las familias a elegir el centro donde quieren matricular a sus hijos, lo que afecta a la enseñanza concertada".

Roldán solicita mayor tiempo para que los docentes puedan implantar una ley con un peso pedagógico tan grande. "Está costando mucho su incorporación, con mucho trabajo y grandes cambios en programaciones, evaluación y trabajo burocrático para docentes y centros", explica. De ahí que abogue por un pacto educativo entre todos los actores del sector "que permita de forma consensuada futuras transformaciones del sistema educativo sin depender de los cambios de gobierno".

Varios niños entran en un colegio concertado de la capital. | Emilio Fraile

Varios niños entran en un colegio concertado de la capital. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Desde la delegación de Zamora, Nieves Andrés desgranó los datos de la educación concertada en la provincia, donde este curso 2023-2024 estudian 4.748 alumnos, manteniendo así la cifra de años anteriores, que suma el 24% de la escolarización de la provincia. Son doce —en la capital, Toro y Benavente— los centros concertados, donde trabajan 458 profesionales. Con respecto a las nuevas aulas de Infantil, cinco colegios imparten este primer ciclo con 8 aulas y un total de 90 alumnos "que seguro que seguirán creciendo", augura Andrés. "Nuestros centros tienen un proyecto educativo avalado y especializado, con calidad y estabilidad, comprometido con una apuesta por una educación en valores y personalizada", describe la delegada en Zamora.

Datos en Castilla y León

En Castilla y León son 98.000 los alumnos de centros concertados. Las familias de la comunidad "vuelven a confiar en el proyecto educativo común, de calidad, valores e innovador que ofrecen los 174 centros escolares pertenecientes a la red de educación concertada católica", agradece Roldán. Los alumnos se reparten en 4.338 unidades, con 9.329 profesionales.

Con la FP

"Se hace necesario un mayor peso específico y un progresivo aumento de la oferta de Formación Profesional concertada en Castilla y León. Son muchos títulos autorizados, muchos de ellos a nivel privado, que tienen demanda y que no están implantados en la red pública", razona el secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien solicita a la administración un "esfuerzo" para aumentar la concertación de este tipo de estudios. En este curso 2023-2024, tan solo se han incrementado seis nuevas unidades de FP concertada en Castilla y León, así que se considera que la apuesta administrativa "llega a cuentagotas a la concertada", lamenta, en un nuevo año donde se realizará el despliegue de la nueva ley de Formación Profesional, matizada en el Real Decreto publicado en julio.

"Se trata de un reglamento que reordena completamente el sistema de Formación Profesional, integrando los dos sistemas que había hasta ahora: el educativo y el de formación para el empleo, que sería imposible llevar a cabo sin una estrecha colaboración público y privada y sin la experiencia, recursos y profesionalidad de nuestros centros", defiende. Una de las nuevas medidas que aplaude para este nuevo curso es la de la mejora de dotación horaria para el desarrollo de la orientación en centros concertados, "una decisión de la administración que demuestra así su esfuerzo por mejorar las condiciones de la educación concertada y poder llevar a cabo el Plan de Salud Mental".