El programa de apoyo a pacientes terminales llegó a 360 zamoranos

La atención espiritual en los cuidados paliativos permite mejorar el ánimo y reducir la ansiedad

Una paciente con enfermedad avanzada recibe el apoyo de una profesional.

Una paciente con enfermedad avanzada recibe el apoyo de una profesional. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Más de 360 pacientes que precisaron cuidados paliativos y más de 680 familiares han sido atendidos en Zamora dentro del Programa para la Atención Integral de personas con enfermedades avanzadas que desarrolla el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), que pertenece a la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor de Castilla y León (ADCPD) que actúa en el Hospital Provincial de Zamora y en un equipo de Atención Domiciliaria.

El progama, que apoya la Fundación La Caixa y la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso de final de vida y de sus familiares a través de la intervención de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) en hospitales, residencias y en domicilios de toda España. Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, desde 2008, el Programa ha atendido a más de 650.000 personas: 290.181 pacientes y 372.630 familiares.

Una de las principales conclusiones de la evaluación impulsada por el Programa es la mejora del ánimo: en la primera visita, el 78% se sentía regular o mal. Después de la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), este porcentaje se reduce a menos de la mitad. Tras la intervención profesional, un 66% considera que sus creencias y valores le ayudan a enfrentarse a la situación.

La Fundación La Caixa ha realizado una evaluación de este programa con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebraba este sábado, con datos de los años 2021 y 2022.

Media de 73 años

Según los datos extraídos del informe nacional, la edad media de las personas atendidas es de 73 años. Del total, el 52% son mujeres y el 48% hombres. El 61% padece una enfermedad oncológica y el 39% otro tipo de patología.

La sensación de tristeza también mejora tras la intervención psicosocial: en la primera visita, cerca del 50% de las personas se sentían bastante o muy tristes; después de recibir atención el porcentaje se reduce al 17%. En global, el Programa contribuye a mejorar las dimensiones psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación y de comunicación con la familia y con el entorno) y las consideradas como esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).

Mirada integral

"Esta evaluación pone de relieve la importancia de la mirada integral: se deben atender todas las dimensiones en las situaciones de enfermedad. Nuestro objetivo como profesionales es contribuir a que el cierre de la biografía se dé en las mejores condiciones posibles y que la atención pueda ser integral en todos los casos, ya que todas las personas merecen un final de vida sereno y digno", destaca el doctor Xavier Gómez-Batiste, catedrático de medicina paliativa y director científico del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Suscríbete para seguir leyendo