Prevenir para salvar: ¿cómo tener una buena salud visual?

Optometristas zamoranos aseguran que la miopía es un gran problema que está aumentando, sobre todo en el ámbito infantil. Aquí te dejamos una lista con los consejos de ópticas de Zamora sobre la salud visual.

La importancia de la salud visual.

La importancia de la salud visual. / Cedida.

A.E.

Los árboles, el cielo, las flores o las estrellas son elementos cotidianos que puede disfrutar el ser humano en su día a día, aunque, para poder hacerlo, es necesario contar una buena salud visual. Pero ¿qué significa tener una buena salud visual y cómo podemos obtenerla? Tener una buena salud visual es que no exista ningún tipo de alteración visual que impida hacer su vida a la persona. Para poder obtenerla, es necesario tener un buen cuidado de los ojos a través de la prevención; algo que está en la mano de cada uno. Y es que, si se quiere seguir disfrutando de cada paisaje, de la lectura de un libro o de los rostros de los seres queridos, familiares, amigos…tener una buena salud visual es clave para poder hacerlo, y eso es algo que cada persona, con un pequeño esfuerzo, puede hacer. Pero, ¿cómo? Se puede comenzar con el simple hecho de descansar la vista cuando se está realizando una actividad durante un largo tiempo, parpadear de forma continuada o usar los medios tecnológicos de una forma responsable.

Dicen que a través de los ojos se pueden contar cientos de historias. Para poder hacerlo de forma adecuada, la detección de la fatiga visual o de la miopía es clave para tratarlas de la mejor forma posible. En Zamora, gracias a los expertos optometristas con los que cuenta, la población está segura de que puede hacerlo: puede contar esas historias a través de sus ojos, mirar paisajes, disfrutar de los colores…todo ello gracias a los diversos centros ópticos que tiene la ciudad. Aquí te dejamos una lista variada, donde los profesionales hablan de la importancia de la salud visual, la prevención, además de ofrecer diversos consejos que pueden realizar los lectores para que una mala visión no le impida poder disfrutar plenamente de la vida.

Ángel Óptico: "Evitar dispositivos electrónicos en los niños para reducir la miopía"

Ángel Óptico, en Zamora.

Ángel Óptico, en Zamora. / Cedida.

“Ángel Óptico” es un centro donde trabajan un grupo de profesionales optometristas, cada uno encargado de una especialidad diferente, para así dar una atención más específica a cada paciente. El objetivo fundamental de este centro zamorano es trabajar a nivel de salud visual, centrándose en la prevención y el control para que el paciente vaya lo más corregido y tratado posible.

Una de sus especialidades es tratar la miopía infantil, ya que actualmente está aumentando de forma considerable. Desde la óptica aseguran que es fundamental poder hacer una detención precoz a los niños, ya que es cuando más plasticidad cerebral hay y es cuando mejor se pueden solucionar los problemas. En muchas ocasiones se detentan los problemas visuales tarde y después es más difícil de solucionarlo, por lo que la prevención es clave para evitarlo.

Uno de los principales consejos que ofrece este centro es el control de la miopía desde pequeños. Es cierto que cada vez aparecen miopías mucho más pronto, evolucionan mucho más y eso puede tener riesgos a largo plazo en posibles patologías. Lo fundamental para frenarlo es evitar que los niños utilicen dispositivos móviles, sobre todo cuando se tratan exposiciones de larga duración.

Si se habla de los adolescentes, durante esta etapa la vista está forzándose continuamente, ya que en las clases los ojos están expuestos estímulos continuamente, por ello es aconsejable realizar revisiones rutinarias de la vista. A nivel deportivo también es importante, ya que tener una buena salud visual ayuda a calcular mejor las distancias. En la vida adulta también es aconsejable mantener estas revisiones, ya que se mantiene una vida laboral más activa o incluso a la hora de conducir.

Sara, optometrista en Ángel Óptico, en Zamora.

Sara, optometrista en Ángel Óptico, en Zamora. / Cedida.

Para prevenir todos estos problemas esta óptica recomienda realizar revisiones anuales, sobre todo para poder vigilar que posibles problemas hay, no solo a nivel de visión, sino también a nivel de patología. Además, también cuentan con máquinas, no para diagnóstico, pero sí que poder ver algo de patología que puede afectar a nivel visual.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: C/Pablo Morillo, 8, 49013 Zamora.

Teléfono: 980 51 44 57.

Centro Óptico Roberto: "Las revisiones tempranas en las primeras etapas de la vida ayudan a detectar posibles anomalías visuales"

Fachada del centro óptico Roberto, en Zamora.

Fachada del centro óptico Roberto, en Zamora. / Cedida.

"Centro Óptico Roberto" es un centro sanitario cuya labor es la del cuidado de la visión, así como la prevención de las posibles alteraciones visuales. Desde este centro aseguran que es de gran importancia las revisiones tempranas en las primeras etapas de la vida, para detectar posibles anomalías visuales y poder evitar posteriores repercusiones. Los ojos van experimentando cambios a lo largo de la vida, por eso es importante incidir en realizar revisiones anuales y así mejorar la calidad de vida de la persona.

Es importante prestar atención también a las enfermedades sistémicas que suframos, ya que pueden afectar a nuestros ojos, así como en etapas, como en el embarazo, en las que se pueden experimentar cambios visuales. La visión no se reduce únicamente a la agudeza visual, sino también hay que tener un buen desarrollo del campo visual y otras destrezas: como los movimientos de seguimiento, que permiten que se pueda ser más eficaz en labores de lectura o en la realización de actividades deportivas.

Interior del centro óptico Roberto, en Zamora.

Interior del centro óptico Roberto, en Zamora. / Cedida.

También es importante, dado el aumento de los casos de miopía, el prestar atención a las alternativas existentes en el intento de frenar las evoluciones de estas miopías, mediante lestes de contacto o lentes oftálmicas de diseños especiales. Es importante, además, la realización de exámenes de fondo de ojo, ya que da información de las posibles alternaciones que pueden tener, o incluso de enfermedades sistémicas, como la diabetes o hipertensión.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: C/ Sta. Teresa, 2, 49013 Zamora.

Teléfono: 980 52 41 42.

Lux Centro de Optometría Emma: "Los descansos programados son necesarios cuando se realizan tareas de larga duración"

Escaparate de Lux Centro de Optometría Emma, en Zamora.

Escaparate de Lux Centro de Optometría Emma, en Zamora. / Cedida.

“Lux Centro de Optometría Emma” habla de la importancia de detectar los problemas visuales a tiempo, de esta forma se puede llegar a tener un buen desarrollo en el aprendizaje y en las relaciones sociales, y así poder desarrollar sus actividades diarias de una forma más eficaz. El 80% del aprendizaje llega a través de los ojos y, por ello, hay que cuidarlos con esmero, pero ¿cómo? Reconociendo los problemas de cada uno, dónde se comienza a fallar y, de esa forma, poder detectar.

Para esta óptica tener una buena visión no sólo significa conseguir ver las letras lo más lejos posible, sino encontrar el confort, y, para ello es de vital importancia seguir una serie de consejos: tener una buena higiene visual, controlar los elementos externos que pueden hacer daño a la vista, intentar desconectar de los aparatos digitales y hacer descansos programados cuando se realizan tareas de larga duración.

Aparatos nueva tecnologia, sistema tradicional y gafas graduadas y de sol.

Aparatos nueva tecnologia, sistema tradicional y gafas graduadas y de sol. / Cedida.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: C/ Pianista Berdión, 1, 49014 Zamora.

Teléfono: 980 53 27 06.

Centro Óptico y Audiológico Heptener: ¿Qué es la “regla 20-20-20”?

José Luis, del Centro Optico y Audiológico Heptener.

José Luis, del Centro Optico y Audiológico Heptener. / Cedida.

La “regla 20-20-20” consiste en que, a los 20 minutos de estar mirando una pantalla, se debe de levantar la vista durante 20 segundos, mirando de lejos a una distancia de 20 pies, que equivaldría a 6 metros. Esta es una de las recomendaciones que realizan desde la Óptica Heptener, ya que puede ayudar a evitar la fatiga ocular.

La óptica es especialista en gafas de protección solar polarizada, principalmente recomendadas para la conducción diurna y el deporte; unas gafas que no sólo te quitan la claridad, sino también los brillos de la luz reflejada. Además, también son especialistas en lentes progresivas y realizan análisis visuales gratuitos, siempre que se hagan con cita previa.

Fachadada del Centro Optico y Audiológico Heptener.

Fachadada del Centro Optico y Audiológico Heptener. / Cedida.

Desde este centro inciden en la importancia del control de la miopía en los adolescentes, ya que el porcentaje actual cada vez está aumentando más: concretamente en los jóvenes de hasta 13 años la cifra está en un 36%, y en muchos casos se debe al uso de los teléfonos móviles. En este caso, desde la óptica también recomiendan parpadear de una forma más constante para evitar la sequedad ocular.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: CC.Valderaduey, Av. del Cardenal Cisneros, S/N, 49020 Zamora.

Teléfono: 980 53 09 11.

Multiópticas Zamora: "Tenemos como misión conseguir que los ojos de los niños y niñas se pongan más fuertes cada día"

Fachada de Multiópticas, en Zamora.

Fachada de Multiópticas, en Zamora. / A.E.

Desde Multiópticas Zamora resaltan que la miopía afecta a casi 4 millones de niños y niñas en España, y el poco tiempo que pasan al aire libre está haciendo que este número no deje de aumentar. La principal misión de esta óptica es conseguir que los ojos de los niños y niñas se pongan más fuertes cada día y evitar que su miopía se desarrolle.

En una gran mayoría de casos, las tablets o teléfonos móviles que se utilizan en el día a día son los causantes de miopías o desgastes en los ojos, y es por ello por lo que muchos profesionales recomiendan disminuir las exposiciones largas ante los dispositivos tecnológicos. Este problema se da sobre todo en los niños, ya que hay una tendencia cada vez mayor del aumento de la miopía en los más pequeños y, en gran parte de las ocasiones, viene derivada del uso excesivo de móviles o tablets.

Gafas en el interior de Multiópticas Zamora.

Gafas en el interior de Multiópticas Zamora. / A.E.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: Plaza de Sagasta, 7, 49002 Zamora.

Teléfono: 980 53 05 10.