Sucesos en Zamora

Trece años para los siete ladrones de 162.000 euros a un vecino de Castropepe

Los condenados asaltaron a un habitante del pueblo, a quien la única mujer imputada robó la mitad del dinero un día antes

La magistrada del Juzgado de lo Penal y la fiscala.

La magistrada del Juzgado de lo Penal y la fiscala. / S. A.

Los 162.000 euros y las joyas que se llevaron de la caja fuerte de un vecino de Castropepe costará 13 años de prisión a los siete implicados en atraco cometido en la casa de la víctima por seis hombres, para lo que dos de ellos se hicieron pasar por guardias civiles, según la sentencia condenatoria. Justo el día anterior el dueño de la vivienda había sufrido un robo, por lo que el hombre pensó que los agentes estaban investigando esos hechos. Una vez abierta la puerta de entrada a la casa, los delincuentes encañonaron en la boca y en la nuca con arma de fuego al hombre al que anunciaron que "esto es un atraco". Ya dentro del inmueble, le maniataron mientras le exigían la contraseña de la caja fuerte de la casa bajo amenaza de dañar a su hija si no le dan la combinación de números.

Los ladrones hicieron creer al hombre que tenían retenida a la hija, indica la sentencia impuesta por el Juzgado de lo Penal. La jueza considera que el robo estuvo precedido de una planificación tras conocer que el hombre disponía de una caja fuerte en la casa donde guardaba un importante cantidad de dinero y las joyas, algunas antiguas y de un valor importante por la calidad de las piezas.

La víctima fue abandonada en el inmueble sin poder liberarse de las ataduras durante el tiempo suficiente como que los cacos pudieran abandonar Castropepe "en sus vehículos de forma rápida y velózmente". Los esfuerzos que el hombre tuvo que realizar para deshacerse de las bridas le provocaron quemaduras en la piel y cuando logró liberarse pidió ayuda.

El primer robo, el día antes

El día anterior, la única mujer juzgada y condenada por un delito de hurto, de iniciales D.R., de 27 años de edad, había acudido al domicilio del vecino de Castropepe acompañada por otra mujer para sustraer 100.000 euros de la misma caja fuerte que el resto de imputados vació veinticuatro horas después, según los hechos probados que recoge la sentencia judicial. Las dos implicadas en el robo ocultaron el dinero en dos vehículos, uno de los cuales conducía D.R., de acuerdo con el relato que recompone la jueza que le impone un año de cárcel a esta procesada.

Los seis hombre, con edades comprendidas entre los 27 y 37 años, están condenados cada uno de ellos a dos años de cárcel, tras estimar la jueza probado que dos de ellos llamaron al timbre de la vivienda a las 10.30 horas del ocho de julio de 2018 fingiendo ser guardias civiles de la policía judicial que venían a investigar el robo del día anterior. El dueño de la casa les abrió confiado y cuando se vio encañonado con una pistola Taurus del calibre 38 no tuvo capacidad de reacción porque los atracadores le empujaron hacia dentro y no pudo alcanzar el interruptor de la alarma de seguridad situado a la entrada de la casa. Se llevaron el dinero restante y las joyas. Los condenados son F.A.L.G., E.B.R.,  E.M.V., S.M.V., T.C.B. y V.M.R.M, quienes perpetraron el atraco.

Suscríbete para seguir leyendo